Bogotá Internacionales - 

Procurador colombiano rechaza afirmaciones de Uribe

Bogotá (EFE). El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, rechazó hoy las afirmaciones del ex presidente Álvaro Uribe sobre su decisión de sancionar al abogado Bernardo Moreno, antiguo secretario general del ahora ex gobernante.

En una carta divulgada por su despacho en Bogotá, Ordóñez calificó a Uribe de ligero, imprudente e irresponsable al haber puesto en entredicho la independencia de la Procuraduría General en el caso de Moreno.

Ordóñez confirmó el pasado día 19 la destitución retroactiva de Moreno y su inhabilitación por 18 años para el ejercicio de cargos públicos dentro de un proceso disciplinario relacionado con la trama de escuchas y seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El procurador impuso una sanción igual a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) implicada en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales y quien la semana pasada recibió "asilo territorial" en Panamá.

En el caso de quien fuera su secretario general en la Presidencia, Uribe afirmó en una reciente declaración que "a Bernardo Moreno lo destituyen por cumplir el deber en medio de la coacción de la Corte (Suprema de Justicia) sobre la Procuraduría". "Además de ser una manifestación ajena a la realidad, es una declaración ligera e irresponsable", respondió Ordóñez, quiera fuera elegido como titular del Ministerio Público con el apoyo del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"No le va en zaga su ilimitada imprudencia contra la institucionalidad, al expresar que la decisión contra el señor Bernardo Moreno fue por presiones de la Corte", expresó Ordóñez, y dijo que "bástele (a Uribe) leer con calma y sin apasionamientos los sólidos argumentos de los fallos de destitución, y allí encontrará en grado de certeza la responsabilidad de sus subalternos".

El procurador apuntó que este tipo de declaraciones sumarias y encaminadas a desacreditar y deslegitimar a quienes ejercen debidamente la función pública "le prestan un flaco servicio al Estado" y "palidecen a la Nación".

Además, Ordóñez dijo que el comunicado con el que Uribe critica la sanción a Moreno es descomedido y muestra el desconocimiento del ex presidente sobre la seriedad de la tarea de él como procurador general, cargo que, advirtió, ha ejercido sin coacción o solidaridad.

"Le exijo que guarde la compostura propia de un ex presidente de la República", enfatizó el funcionario, e invitó a Uribe a que "no utilice indebidamente su calidad de ex mandatario" para cuestionar la labor de la procuraduría contra la corrupción y en favor del bien común.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: