WASHINGTON Internacionales - 

EEUU levanta sanción a emisora iraní

Estados Unidos decidió levantar temporalmente las sanciones contra la principal emisora estatal de Irán, anunció el jueves un funcionario del gobierno del presidente Barack Obama.

La medida podría ser vista como un intento para construir la confianza con vistas a las próximas conversaciones que sostendrán este mes Estados Unidos, Irán y otras cinco potencias mundiales sobre un acuerdo definitivo relacionado con el controvertido programa nuclear de Teherán.

El funcionario dijo que se adoptó la decisión después de que Estados Unidos determinara que la "interferencia nociva contra señales de satélite" no procedía en la actualidad de Irán.

Estados Unidos impuso en 2013 sanciones contra la estatal Radio y Televisión de la República Islámica de Irán, al acusarla de bloquear las señales de canales extranjeros que el gobierno iraní consideraba debían ser censurados y ante las afirmaciones de grupos de derechos humanos de que ese medio distorsionaba y falseaba la información.

El funcionario confirmó el levantamiento temporal de las sanciones el mismo día que el Departamento del Tesoro anunció que penalizaría a decenas de compañías extranjeras e individuos que han evadido las sanciones impuestas a Irán.

Los objetivos de las sanciones se ubican en Turquía, España, Alemania, Georgia, Afganistán, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Liechtenstein.

El Tesoro acusó a entidades e individuos de evadir las sanciones de Estados Unidos contra Irán, de ayudar a la proliferación nuclear y de misiles de Irán, y de apoyar al terrorismo.

La cancelación durante 180 días de las sanciones contra la emisora permitirá a empresas no estadounidenses proporcionar servicios de satélite a la emisora iraní sin exponerse al castigo de Estados Unidos, según el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre la medida.

El funcionario dijo que la decisión se revertirá si Irán reanuda la interferencia de señales de satélite. Estados Unidos evaluará la situación en dos meses.

En esta nota: