GRECIA Internacionales - 

Primer ministro griego propone elecciones anticipadas el 25 de enero

El primer ministro griego, Antonis Samaras, propuso el lunes organizar elecciones legislativas anticipadas, inevitables tras el fracaso de la elección presidencial, el 25 de enero próximo.

"Mañana voy a visitar al presidente y le solicitaré" que "las elecciones se celebren lo antes posible, el 25 de enero", dijo Antonis Samaras en un discurso transmitido por televisión.

Samaras habló poco después de que su candidato a la presidencia, el ex comisario europeo Stavros Damis, fracasara en la tercera y última vuelta de la elección presidencial.

El voto mostró la voluntad del pueblo "de terminar con las políticas de austeridad", declaró por su parte Alexis Tsipras, dirigente del partido de izquierda radical Syriza, que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones legislativas.

La no elección de un presidente al cabo de las tres vueltas previstas, provoca automáticamente la disolución del parlamento en un plazo máximo de diez días.

En la tercera y última vuelta de la elección presidencial, Dimas obtuvo 168 votos, 12 menos de la mayoría de 180 necesaria para ser elegido.

Dimas no logró sumar más votos desde la segunda vuelta, en la que había obtenido el apoyo de 168 diputados.

Tras conocerse el resultado, la bolsa de Atenas registraba una baja de 11% debido al temor que causa en los mercados una eventual victoria de Syriza.

Por su parte, hacia las 11H00 GMT, la tasa de interés de la deuda de Grecia a diez años subió en el mercado secundario a 9,550% contra 8,501%.

Grecia esperaba terminar este año con la troika de acreedores (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), que en 2010 impuso un drástico plan de austeridad a cambio de un préstamo de 240.000 millones de euros.

Sin embargo, el gobierno tuvo que someterse una vez más a la troika y aceptar una prolongación del programa hasta febrero de 2016, para recibir una entrega crucial de 7.200 millones de euros.