BRASIL Internacionales - 

Primer aniversario de catástrofe minera origina fractura social en Brasil

Las víctimas del vertido tóxico que hace un año produjo la mayor catástrofe medioambiental de Brasil pidieron justicia y no olvidar la tragedia, frente a habitantes de localidades vecinas al desastre que demandaron a la minera Samarco volver a operar en la zona.

En el primer aniversario del desastre que asoló varias localidades del municipio de Mariana por la ruptura de dos diques de Samarco que contenían más de 60 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos y agua, las víctimas realizaron un homenaje en Bento Rodrigues, el pueblo más afectado.

El alud de lodo sepultó casi por completo este pueblo y dejó 19 muertos, entre ellos el marido de Ana Paula de Sandre, que falleció mientras trabajaba en uno de los diques de Samarco, compañía controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton.

"Estamos aquí para recordar algo que no es agradable y para que no lo olvidemos. Queremos que haya justicia", dijo a Efe Ana Paula, entre las ruinas de Bento Rodrigues.

Al acto de conmemoración acudieron, además de familiares de las víctimas, medio millar de personas más, afectadas también por la catástrofe que causó daños a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

El grueso de la manifestación entró por Bento Rodrigues con un cartel que rezaba: "Un año de impunidad, luchar y organizar para los derechos conquistar".

En ese aspecto, la Fiscalía brasileña presentó en octubre cargos contra 22 personas y cuatro empresas, entre las que se encuentran Vale y BHP Billiton.

Frente a la antigua escuela de Bento Rodrigues se ofreció una misa y una representación artística por parte de un grupo de jóvenes que aparecieron untados con los restos de vertido que aún hoy, un año después del suceso, llegan hasta una altura de dos pisos.

Cada uno con una gran cruz de madera a la espalda, los intérpretes lanzaron reclamos al aire del tipo "mar de lodo, nunca más" o "no a la S4", en referencia al nuevo dique que construye Samarco, cerca de Bentos, donde contendrá los 13 millones de metros cúbicos de residuos minerales que aún permanecen en la zona.

Posteriormente, las víctimas que perdieron algún familiar plantaron emocionados un árbol en los montículos de lodo junto a las cruces de madera y con la ayuda de "los actores de barro", mientras una mujer cantaba.

"Es difícil convivir con esto, especialmente hoy que estamos reviviendo todo, pisar aquí, donde estuvimos buscándolo (a su marido) desde el día 5 hasta el 26, que fue cuando encontramos su cuerpo", confiesa Ana Paula.

No obstante, a unos 50 kilómetros de Bento, en la cabecera municipal, Mariana, varias decenas de personas se manifestaron para pedir a Samarco que retome cuanto antes sus operaciones con el fin de contener el alto nivel de desempleo.

La minera suspendió sus labores desde que tuvo lugar la tragedia y eso se tradujo en suspensiones de trabajo temporales y un impacto negativo notable para la economía de la zona, dependiente históricamente de la actividad minera.

El presidente de la Cámara Municipal de Mariana, Antonio Marcos de Freitas, manifestó a Efe que la catástrofe les "afectó mucho" porque dependen "financieramente de los empleos" que genera Samarco.

"Ahora tenemos más de 12.000 desempleados de un total de 60.000 habitantes. Estamos pasando muchas dificultades y no sirve fingir", añadió.

Poco antes de esa concentración, en la misma plaza, dos personas exigieron lo contrario: la expulsión de las multinacionales mineras, lo que ocasionó algún enfrentamiento con los asistentes de la otra protesta.

La vuelta o no de Samarco divide a los vecinos de la zona hasta el punto de que ya hay cierto prejuicio por parte de quienes quieren el retorno de la empresa para que vuelva el empleo con aquellos que, como muchos familiares de las víctimas, se resisten.

"Nadie está aquí para quitar el empleo a nadie. No fueron estas personas los que despidieron a los trabajadores, fue la empresa Samarco la que los despidió. Si hay desempleo no es por causa de mi marido que falleció en la tragedia, están sin trabajo por la empresa, porque no tiene medidas de seguridad", concluyó Ana Paula.

FUENTE: EFE