Guatemala Internacionales - 

Prevén aumento de enfermedades por Agatha en Guatemala

GUATEMALA ( AP ). La Organización Panamericana de la Salud dijo que se espera un incremento de enfermedades respiratorias e intestinales como consecuencia de la humedad y la contaminación tras la tormenta tropical Agatha.

" En dos o tres semanas podrían elevarse los casos de dengue, que el mes pasado tenía un incremento tres veces mayor que en (el mismo periodo de) 2009 ", dijo la OPS el jueves en un comunicado de prensa.

Indicó que esperan que los daños que la tormenta provocó a las cosechas tenga un impacto directo en los niveles de desnutrición, ya de por sí alarmantes en el país.

Hay unas 136,000 familias en riesgo de padecer hambre en el denominado " corredor seco ", donde la falta de lluvias provoca estragos en las cosechas de subsistencia.

Según la OPS, se prevé también un aumento en las enfermedades del sistema digestivo debido a la escasez de agua potable y el hacinamiento provocado por la movilización de decenas de miles de guatemaltecos a albergues temporales al quedar dañadas o destruidas sus casas.

La tormenta Agatha afectó Guatemala el fin de semana con las lluvias más fuertes de los últimos 60 años.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que el número de fallecidos se mantiene en 156 y la cifra de desaparecidos es de 107 personas.

El portavoz de la institución, David de León, dijo que ya ha comenzado a fluir la ayuda a las comunidades más apartadas gracias al apoyo de helicópteros estadounidenses que levantaron un " puente aéreo " con comunidades del sur del país donde las inundaciones hacen difícil el acceso.

Indicó que poteriormente presentarán un informe sobre los daños causados por el socavón en el norte de la capital.

El sábado, mientras la ciudad soportaba el peor aguacero desde 1949, el suelo colapso en un barrio del norte de la capital tragándose una casa. El socavón, de unos 20 metros de diámetro por 30 de profundidad, provocó temor entre los vecinos del barrio, quienes han abandonado sus viviendas.

Aparentemente, el boquete se formó como consecuencia de una caverna en el subsuelo, originada por una filtración de aguas de lluvia.

" Hoy hicimos nuevas mediciones en el terreno para ver si hay más cavernas para tomar una decisión ", dijo De León.

En esta nota: