ATENAS Internacionales - 

Prestan juramento gabinete provisional y legisladores de Grecia

ATENAS (AP). Los 300 legisladores elegidos en los comicios griegos del 6 de mayo prestaron juramento el jueves, incluidos 21 del partido de ultraderecha Amanecer Dorado, uno de los más radicales que han conseguido escaños en el Parlamento Europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Amanecer Dorado, antes un grupo oscuro y marginado, rechaza vehementemente la etiquetación de neonazi, insistiendo en que se trata de un partido patriótico nacionalista. Pero su ascenso meteórico, de un grupo marginal hace unos años a uno que ganó casi 7% de los votos en las elecciones recientes, ha alarmado a muchos en Grecia y en Europa.

Los 21 legisladores ultraderechistas _20 hombres y una mujer_ fueron los primeros en ingresar a la cámara principal del Parlamento para la ceremonia de juramento. Los miembros de Amanecer Dorado se negaron a ponerse de pie para el juramento por separado de dos legisladores griegos musulmanes que colocaron la mano sobre el Corán en lugar de la Biblia.

El resto de la asamblea sí se puso de pie.

"A partir de hoy Amanecer Dorado está oficialmente en el Parlamento para hablar el lenguaje de la verdad y manifestarla a todos los griegos", dijo Ilias Kassidiaris, quien fue elegido diputado y también actúa como vocero del partido.

Los legisladores sólo estarán en el poder un día. La elección de 6 de mayo no otorgó votos suficientes a ningún partido para formar un gobierno después de que los griegos, furiosos por el manejo de la crisis financiera del país, abandonaron a los dos partidos dominantes, socialistas y conservadores, para sufragar por grupos más pequeños hacia la derecha e izquierda del espectro político.

Las negociaciones para formar una coalición colapsaron después de nueve días, dejando como opción única el regreso a las urnas electorales. Se designó un gabinete administrador que será presidido por un juez superior, y el nuevo Parlamento que prestó juramento será disuelto el viernes para que se pueda convocar oficialmente a una nueva elección, la cual se debe realizar el 17 de junio.

Amanecer Dorado ganó espacios ante el voto de protesta de gente indignada por la mayor adversidad resultante de las medidas de austeridad impuestas a cambio de un rescate financiero internacional de miles de millones de euros. Pero también se benefició del descontento ante el problema de inmigración no autorizada, que según sus críticos se ha salido de control.

FUENTE: Agencia AP