EEUU Internacionales - 

Presos de Guantánamo en Uruguay tendrán "custodia elemental", dice ministro

El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó hoy que los presos que finalmente lleguen al país procedentes del penal militar de Guantánamo tendrán una "custodia elemental" durante "los primeros días", hasta que se adapten al país.

Los presos de Guantánamo "no tendrán un policía arriba de ellos" durante su estancia en el país, insistió Bonomi en declaraciones recogidas por el diario El País.

Bonomi se refirió así a la polémica surgida en Uruguay respecto a la decisión de su presidente José Mujica de acoger al menos a cinco presos de Guantánamo a pedido del Gobierno de los EE.UU., pedido que Uruguay aceptó si eran recibidos como "refugiados" y "hombres libres".

El anuncio de la llegada de los presos generó cierta inquietud en la numerosa comunidad judía uruguaya, que expresó sus dudas a la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso.

Precisamente, el presidente del Comité Israelita de Uruguay, Sergio Gorzy fue convocado hoy por el secretario de Presidencia Homero Guerrero para recibir información sobre el caso de los refugiados de Guantánamo.

Según dijo Gorzy, el interés del Comité es saber los "nombres y algún dato más y saber si realmente son tan inocentes" antes de que lleguen al país.

"Si esa persona fue apresada en un campo de entrenamiento de terroristas, cuyo objetivo explícito es cualquier institución judía en el lugar del mundo que sea. Si es esa persona, que me imagino que después de 12 años de ser maltratada puede estar un poco más enojada, me gustaría tener el dato", indicó Gorzy antes de la reunión.

Por su parte, la Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay emitió un comunicado en el que brindaba su apoyo a la decisión de Mujica y se ofrecía para brindar apoyo a los presos cuando lleguen al país.

"Expresamos nuestra disposición como colectivo organizado, a ser apoyo y sostén de dichos ciudadanos cuando arriben a nuestro país y estaremos a su disposición para que su estadía sea lo más agradable posible, puedan sobreponerse a la traumática experiencia vivida y rehacer satisfactoriamente sus vidas", dijo la organización en su comunicado. EFE