Chile Internacionales - 

Presionan por evacuación de animales de zona de erupción

SANTIAGO DE CHILE (AP). Defensores de los animales presionaron el lunes con manifestaciones para la evacuación masiva de mascotas de pueblos desalojados por la erupción de volcán Chaitén, pero el gobierno desestimó la acción por ser "demasiado riesgosa".

Las casi 5.000 personas que habitaban la austral localidad de Chaitén, a 10 kilómetros del volcán, fueron evacuadas luego que el volcán entrara en erupción el 2 de abril. Algunos renuentes que permanecieron en el poblado a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago fueron obligados a salir luego que una Corte de Apelaciones acogiera una medida de protección requerida por el gobierno.

Como la mayoría de los evacuados salió "con lo puesto", quedaron en el lugar sus mascotas (perros, gatos), además de vacunos y caballos, que debieron soportar la lluvia de cenizas, el peligro de una erupción mayor de lava y la falta de alimentos.

Una veintena de personas que portaban carteles reclamó el lunes en Santiago la inmediata protección de las mascotas abandonadas durante una manifestación frente a la sede de gobierno. Los defensores de los animales anunciaron que protestarán a diario en el lugar, una amplia plaza frente al Palacio de la Moneda.

El titular de Defensa José Goñi, designado por la presidenta Michelle Bachelet como ministro en campaña, dijo el lunes que policías y militares que ingresan esporádicamente a la zona de exclusión de 30 kilómetros dispuesta como medida de seguridad, han alimentado y proporcionado agua a los animales. Sin embargo, algunas imágenes de televisión han mostrado animales muertos.

Goñi, que dirige las medidas de apoyo a los 7.000 evacuados de toda la región afectada, descartó el ingreso de protectores de los animales para intentar una evacuación masiva de las mascotas.

"Sería demasiado arriesgado porque estamos en una situación de tal incertidumbre que no podemos arriesgar innecesariamente a más gente", dijo Goñi a la televisión estatal.

La erupción iniciada hace diez días ha continuado sin cesar. Se mantiene una columna de humo y cenizas de unos 7 kilómetros de altura y el volcán continúa expulsando el material piroclástico, consistente en diminutas partículas incandescentes y gases.

La preocupación del gobierno, mientras se define la futura subsistencia o evacuación definitiva de Chaitén, es procurar normalizar las actividades en la zona. Para ello unos 500 de los 1.700 estudiantes de Chaitén deberán reanudar sus actividades escolares en la ciudad de Puerto Montt, en el territorio continental, a unos 1.040 kilómetros al sur de Santiago.

Pero en Futaleufú, distante unos 160 kilómetros al sur de Chaitén en la frontera con Argentina, la situación de emergencia que se vive ha alterado a los alrededor de 500 de los 1.800 habitantes que no han sido evacuados debido a la gruesa lluvia de cenizas que ha cubierto a la localidad. El lunes realizaron una protesta callejera para demandar la entrega de agua potable, interrumpido el suministro por la contaminación de cenizas volcánicas.

Una planta purificadora de agua facilitada por el ejército argentino no ha entrado en funciones por problemas administrativos de la empresa encargada de la distribución del agua potable.

Goñi señaló que 11 organismos estatales están monitoreando las aguas, el aire y la tierra de la austral región para determinar sus condiciones y la incidencia que puedan tener en la calidad de la vida humana y animal.

El gobierno anticipó que anunciará un conjunto de medidas económicas en favor de los evacuados, que se sumarán a la condonación de deudas e impuestos.