BUCAREST Internacionales - 

Presidente rumano propone a primera ministra mujer

El presidente rumano propuso el miércoles que una integrante del Parlamento Europeo sea la siguiente primera ministra y posiblemente la primera líder de Rumania que sea mujer.

El presidente Klaus Iohannis nombró a Viorica Dancila, integrante del gobernante Partido Socialdemócrata y aliada del presidente del partido Liviu Dragnea. La decisión debe ser aprobada por el Parlamento.

El nombramiento se conoce después de que el partido gobernante obligó a renunciar a su primer ministro el lunes, menos de siete meses después de asumir el cargo. Dragnea, el político con más poder en Rumania, no puede ser primer ministro debido a una acusación por manipulación de votos.

Dancila, de 54 años, apoya leyes que estudia el Parlamento y que según los críticos dificultarán procesar la corrupción de alto nivel.

El miércoles la funcionaria dijo que era importante "poner en práctica el programa de gobierno y para prepararse para la presidencia de la Unión Europea", que Rumania asumirá el 1 de enero de 2019.

Iohannis dijo que dará a los socialdemócratas _quienes tienen mayoría parlamentaria con un socio menor_ otra oportunidad después de "dos gobiernos fallidos". Él se refería a la renuncia de Mihai Tudose el lunes y del primer ministro previo Sorin Grindeanu, quien salió en junio de 2017.

El Partido Liberal, que es de oposición, pidió convocar a elecciones anticipadas argumentando que los socialdemócratas no han podido tener un gobierno estable.

Iohannis dijo que los rumanos tienen grandes expectativas sobre su futuro gobierno.

"Los socialdemócratas han prometido salarios, pensiones, escuelas, hospitales, infraestructura, pero poco se ha alcanzado", agregó.

Después de que los socialdemócratas llegaron el poder en diciembre de 2016, aprobaron leyes que han diluido los esfuerzos del combate a la corrupción. Eso generó semanas de protestas, las más grandes desde que concluyó el comunismo en 1989.

El gobierno se retractó, pero a finales del año pasado comenzó a debatir una legislación en el Parlamento que podría reestructurar el sistema de justicia, una decisión que ha sido criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

FUENTE: AP