Honduras Internacionales - 

Presidente hondureño indemnizará a familias de muertos en penal

TEGUCIGALPA ( AFP )  El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, prometió este martes una indemnización "justa" a los parientes de los 359 reos que murieron el 14 de febrero en el terrible incendio del penal de Comayagua, 90 km al norte de la capital.

Ante cientos de familiares de las víctimas que se hallan en un albergue en Tegucigalpa, Lobo anunció que su gobierno pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, ayuda para establecer un procedimiento "correcto, legal y sobre todo justo" de indemnización.

El presidente, que por primera vez desde la tragedia se reúne con las familias, albergadas en el Instituto de Formación Profesional (Infop), lamentó, no obstante, que con el pago de una indemnización "no se recupera la vida a nadie".

Para tratar de calmar la ansiedad de los parientes de las víctimas, Lobo dijo que por el estado que tenían los cadáveres, muchos calcinados y ya descompuestos, el proceso de identificación es "más lento".

Pero que están trabajando equipos de Medicina Forense con ayuda de expertos de Guatemala, Chile, México y El Salvador, les dijo el gobernante al pedirles "paciencia" para que permitan trabajar a los técnicos en la morgue.

Los equipos están trabajando "en las identificaciones y en las autopsias las 24 horas para estar seguros de que no hubo por allí algún disparo. "Hasta el momento no ha habido nada", subrayó Lobo, ante una nube de periodistas que acudieron al Infop.

El último informe forense del Ministerio Público precisó que se hicieron unas 280 autopsias y se han logrado "al menos unas 70 identificaciones de cadáveres y 27 entregas de cuerpos" a sus familias.

El presidente anunció que en sesión del Consejo de Ministros ordenó este martes que se revise la posibilidad de dar indulto a Marcos Bonilla Reyes, alias 'El Chaparro', un preso que según testimonios arriesgó su vida y encontró la llave que abrió los portones para que se salvaran muchos reos.

Lobo no adelantó detalles de la investigación de las causas del fuego, que según informes preliminares divulgados por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el fiscal Luis Rubí, habría sido accidental, posiblemente causado por el cigarro de un reo que "fumaba y se durmió".