El Cairo Internacionales - 

Presidente electo egipcio se presenta ante islamistas en El Cairo

EL CAIRO ( AP ). Miles de islamistas inundaron la plaza Tahrir en El Cairo para escuchar al presidente electo egipcio en su primer discurso público desde que declaró la victoria, en un claro intento de ganarse el apoyo popular mientras enfrenta una lucha por el poder con los generales que gobiernan el país.

Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmanam es el primer islamista y el primer civil en ganar la presidencia, un puesto ocupado por Hosni Mubarak durante casi tres décadas, hasta que fue depuesto por un levantamiento el año pasado.

Sin embargo, ya enfrenta serios retos, porque los militares que dirigen el país desde la caída de Mubarak para supervisar la transición tomaron una serie de decisiones que socavan los poderes de la presidencia, que Morsi juramentará el sábado, según lo previsto.

Su visita a Tahrir también es un reconocimiento a los manifestantes que lo apoyaron en una campaña enconada que lo enfrentó a Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Mubarak.

Muchos manifestantes han pedido a Morsi que juramente en esta plaza, el epicentro de las manifestaciones masivas en contra de Mubarak y luego contra la dirigencia militar, pero la ceremonia está programada para realzarse el sábado ante una corte suprema.

Su presencia en Tahrir un día antes de la ceremonia oficial es claramente un reconocimiento a los pedidos de una juramentación popular.

Los egipcios observarán las declaraciones de Morsi para ver si acepta las restricciones a su mandato o intentará usar su posición como presidente electo para forzar a los militares las quiten. Su influencia está obstaculizada por una decisión judicial que disolvió el primer Parlamento libremente electo del país, que estaba dominado por los islamistas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: