EL CAIRO Internacionales - 

Presidente egipcio emite disculpa por agresión a abogado

El presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi emitió el domingo una inusual disculpa respecto a un policía que golpeó con un zapato a un abogado la semana pasada, un ataque que detonó una huelga general de un día por parte de los abogados del país.

El Sindicato de Abogados emitió el llamado a realizar la huelga el sábado para protestar contra un subjefe de policía que atacó a un abogado en la región del Delta del Nilo.

En un comunicado emitido el domingo, El Sisi hizo un llamado a la gente a respetar los derechos y libertades de los egipcios, en una aparente apelación a la policía.

"Me disculpo con los abogados egipcios y con todos los ciudadanos egipcios que han sido objeto de cualquier abuso", señaló.

Pero en Egipto, la policía y las poderosas agencias de seguridad actúan con casi impunidad contra opositores o contra quienes tratan de involucrarse en actividad política no aceptada. Activistas defensores de los derechos civiles reportan un regreso a la tortura, abusos y arrestos arbitrarios que superan incluso a los del régimen autoritario de 29 años de Hosni Mubarak, quien fue derrocado en la revuelta egipcia de 2011.

La huelga de abogados encabezó las noticias de muchos periódicos egipcios el domingo, con muchos medios de prensa del país reportando una participación de 90%.

El domingo, una corte de delitos menores en la provincia de Damietta en el Delta del Nilo sentenció al subjefe de policía Ahmed Abdul Hadi a tres meses prisión y estableció su fianza en aproximadamente 390 dólares por el cargo de haber goleado a un abogado con un zapato, lo cual es un insulto grave en el mundo árabe.

Pero la corte además sentenció al abogado golpeado, Emad Sami, a un mes de prisión y le estableció una fianza equivalente a 130 dólares por insultar verbalmente al mismo policía.