Quito Internacionales - 

Presidente Varela aboga por trato digno y asistencia humanitaria a migrantes

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aprovechó este miércoles la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Quito, para abogar porque se dé un trato digno y asistencia humanitaria a los migrantes.

En su intervención en el pleno de la cumbre que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se refirió a los "flujos migratorios irregulares" de seres humanos que busca en otros países un mejor futuro o que salen de sus naciones por situaciones difíciles.

"Todos los gobiernos tenemos el deber y la responsabilidad de darles un trato digno y la asistencia humanitaria necesaria", indicó.

Formuló un llamamiento para que del mismo modo como luchan "para erradicar las pandemias", sigan trabajando juntos para solucionar los problemas que provocan la migración.

"Esto solo será posible en la medida en que como región sigamos avanzando progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para desarrollar nuestras economías, en lo cual la Celac puede jugar un papel de mucha importancia", indicó.

En su intervención en la cumbre, Varela aseguró que su país está comprometido con la paz, la seguridad y los derechos humanos, y expresó su preocupación por el aumento de la producción de drogas en la región.

Por ello formuló un "llamado respetuoso" para que se redoblen los esfuerzos para el desmantelamiento de las estructuras de producción y distribución de drogas".

"La violencia que se vive en algunos países de Centroamérica, como resultado del narcotráfico y el crimen organizado, ha cobrado más vidas que muchos de los conflictos armados en el mundo", dijo.

Formuló un llamamiento a los países miembros de la Celac para que apoyen a las naciones centroamericanas "con recursos económicos, técnicos, que les ayuden a superar esa situación".

Finalmente pidió a los presidentes de la Celac seguir con el trabajo para fortalecer al grupo "sin duplicar las estructuras y los esfuerzos que son propios de otros mecanismos hemisféricos y subregionales".

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

FUENTE: EFE