PARAMARIBO Internacionales - 

Presidente de Surinam regresa al poder tras enfermedad

PARAMARIBO, Surinam (AP). El nuevo presidente de Surinam, el ex dictador Desi Bouterse, reasumió el poder este jueves tras haber estado enfermo de dengue una semana.

Bouterse confirmó haber padecido el mal, e indicó que tambíen se sentía exhausto después de la agotadora campaña política que derivó en su elección en julio en una votación en el Parlamento.

El dengue, una enfermedad a veces fatal transmitida en la picadura de mosquitos, ha alcanzado este año niveles epidémicos en el Caribe, donde ha enfermado a millares de personas.

Tras legar sus responsabilidades durante una semana al vicepresidente Robert Ameerali, Bouterse dijo que se encontraba lo suficientemente saludable como para regresar al poder.

"Mis doctores dicen que estoy mejor que nunca", expresó el mandatario de 64 años en una conferencia de prensa, su primera desde que asumió la presidencia.

El gobernante dijo que su enfermedad no alteró sus planes de realizar su primer viaje al exterior como presidente, a Guyana, donde examinará una propuesta para construir el primer puente entre ambos países vecinos, así como el estado del comercio y estrategias para el combate conjunto al crimen.

Bouterse encabezó en dos ocasiones golpes militares en el país sudamericano y está acusado con varios de sus allegados del asesinato de opositores políticos en 1982. El juicio está pendiente.

Fue declarado culpable de narcotráfico en ausencia durante un juicio que se le hizo en 1999 en Holanda, y ha evitado cumplir la pena de 11 años de prisión que se le impuso debido a que Surinam, ex colonia holandesa, no tiene un tratado de extradición con su otrora soberano colonial.

Holanda ha dicho que no buscará el arresto de Bouterse durante los cinco años de su periodo como presidente.