Guatemala Internacionales - 

Presidente Pérez de participará en VII cumbre de la Alianza del Pacífico

Guatemala, ( EFE ). El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, participará en la VII cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, informó hoy una fuente diplomática.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo que Pérez Molina asistirá a esta reunión junto a sus colegas de Chile (Sebastián Piñera), de Perú (Ollanta Humala), Colombia (Juan Manuel Santos) y de México (Enrique Peña Nieto), países fundadores de este bloque económico.

Carrera indicó a la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que en esa cumbre el país centroamericano expondrá los avances en materia de apertura comercial y económica, con el fin de buscar ser miembro de la Alianza del Pacífico en el mediano plazo.

Agregó que en la reunión se van a recoger las inquietudes y los requisitos que se necesitan para ser aceptado como miembro permanente de esa instancia en 2014.

Panamá y Costa Rica, que ya han solicitado incorporarse al grupo, son por ahora observadores junto a Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Además, Paraguay solicitó este mes el ingreso como observador.

"Queremos estrechar las relaciones económicas con otros continentes como Asia", manifestó el jefe de la diplomacia.

Carrera dijo que el presidente de Guatemala aprovechará su visita a Colombia para reunirse con su homólogo mexicano, con el fin de fortalecer la relación bilateral.

Además, el mandatario invitará al presidente de Chile a que realice una gira oficial a Guatemala.