Seúl Internacionales - 

Presidente Martinelli concluye visita a Corea del Sur

Seúl (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concluyó su viaje de tres días a Corea del Sur con una serie de visitas para conocer el desarrollo rural surcoreano, la vanguardia tecnológica del gigante electrónico Samsung y la zona especial de Incheon.

El presidente panameño recorrió la corporación de comunidades rurales de Corea de Sur (EKR) donde se interesó especialmente por la gestión de recursos hídricos y la implantación de energías renovables.

En un evento de bienvenida organizado por la EKR, la delegación panameña contempló el eficiente desarrollo de las comunidades agrícolas en Corea del Sur, según informó la asociación en un comunicado.

Antes de partir con destino a Taiwán, última etapa de su gira asiática, Martinelli, acudió a las instalaciones del gigante electrónico Samsung Electronics, la mayor compañía surcoreana y segundo fabricante mundial de teléfonos móviles.

La delegación viajó asimismo a la zona de libre comercio de Incheon, en las cercanías de Seúl, con la intención de tomar nota de las ventajas que ofrece esta zona para atraer la inversión extranjera y convertirse en un referente en la economía de la región.

El viaje a Corea del Sur de Martinelli, que está acompañado del vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, se centró en aumentar la cooperación bilateral en ámbitos como los recursos naturales y las infraestructuras, así como en presentar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Corea del Sur es el quinto usuario de esta vía marítima entre el Pacífico y el Atlántico, y Panamá es para los asiáticos su tercer mercado en Latinoamérica.

Durante su estancia, Martinelli abogó por consolidar las relaciones con el "país hermano" y apostó porque Panamá sea la puerta de entrada de las empresas surcoreanas en América Latina.

Para ello, ambos países rubricaron un acuerdo destinado a evitar la doble imposición que ponga las bases para un futuro acuerdo de libre comercio.

El presidente panameño también se mostró interesado en el desarrollo de la sanidad, el medio ambiente o la extensión de internet para el prestar servicios públicos a la ciudadanía surcoreana.

En esta nota: