Presidente de Ghana se justifica tras formar gobierno con 110 miembros

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, criticado, justificó el nombramiento de un gobierno con 110 miembros explicando, por televisión el viernes por la noche, que se trataba de una "inversión necesaria" para enderezar al país.

El miércoles, el Ejecutivo procedió a nuevos nombramientos para sumar un total de 110 miembros. El gobierno cuenta ahora con 40 ministros, 50 ministros delegados y 20 ministros regionales, un récord en la historia de este pequeño país del oeste africano.

"Soy consciente de que la gente está preocupada por este gran gobierno que consideran costoso", declaró el presidente en una entrevista con la televisión nacional.

Pero, precisó, "entre los ministros delegados, 42 de 50 son legisladores, y al convertirlos en ministros el costo de esta transformación es mínimo para las finanzas públicas".

"La gente que viene a este gobierno viene para trabajar, no para irse de vacaciones", agregó el presidente, elegido en diciembre con la promesa de enderezar la economía del país y luchar contra la corrupción. "Esta inversión es necesaria", agregó.

El anuncio de este gobierno suscitó fuertes reacciones en las redes sociales, en la prensa y en numerosos ghaneses. La oposición también manifestó su descontento.

El aumento de la cantidad de ministros es "inapropiado", afirmó a la AFP, George Lawson, secretario general adjunto del principal partido de oposición, el Congreso Nacional Democrático del presidente saliente John Dramani Mahama.

"Las mismas personas que se indignaron cuando John Mahama nombró 84 ministros, nombran ahora a 110", dijo.

En enero, la polémica por el nombramiento del ministro de Energía complicó al presidente Akufo-Addo. Un grupo de diputados reclamó que se iniciara una investigación por presunto intento de corrupción contra el ministro que es sospechado de haber intentado sobornar a algunos miembros del comité parlamentario a cargo de estudiar su candidatura.