Paraguay Internacionales - 

Presidente Duarte deja el poder anticipadamente

ASUNCION (AP). El presidente Nicanor Duarte ratificó el martes que el 23 de junio presentará su renuncia a fin de jurar como senador por el Partido Colorado que, por primera vez en 61 años, pasará a la oposición.

Con su renuncia anticipa al cargo, el gobierno quedará en manos del vicepresidente Francisco Oviedo, quien deberá entregar el mando constitucional al ex obispo católico Fernando Lugo el 15 de agosto.

Algunos legisladores opositores anunciaron que rechazarán la dimisión pero Duarte se mostró prudente al señalar: "Espero que haya racionalidad y me dejen jurar. Como decía el apóstol Pablo: a la mezquindad no se le responde con mezquindad, sino con generosidad".

"No le pueden obligar a nadie a permanecer en un lugar en el que ya no quiere estar. En esto estoy de acuerdo con monseñor Lugo", dijo en conferencia de prensa tras un acto castrense con motivo de recordarse 164 años de la creación del regimiento escolta presidencial.

Lugo sostuvo el 25 de diciembre de 2006, al entregar su renuncia a la jerarquía de obispo, en carta depositada en la nunciatura apostólica del Vaticano en Asunción, que "soy libre para decidir dónde quiero estar". La dimisión la hizo para no colisionar con la constitución nacional que prohibe a los ministros de cualquier religión competir por cargos políticos electivos.

El senador Arsenio Ocampos del partido opositor Patria Querida, reiteró que junto con otros de sus colegas "no asistiremos el 23 de junio al Congreso a fin de evitar que haya quórum para la sesión, entonces no se podrá recibir la nota de Duarte".

"Este presidente debe seguir en el cargo hasta el 15 de agosto y luego, con seguridad, habrá varias denuncias en su contra por presunta corrupción a las que tendrá que responder ante la justicia", apuntó.

El diputado Blas Llano, uno de los líderes del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición y principal sostén político de Lugo, también se mostró decidido a no aprobar la decisión de Duarte.

Sin embargo, diputados y senadores de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) dirigida por el general retirado Lino César Oviedo informaron que aceptarán la renuncia del gobernante saliente.