Costa Rica Internacionales - 

Presidente de Costa Rica niega carácter bélico de equipo donado por EEUU

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, defendió este miércoles el carácter civil de una donación estadounidense de equipo de vigilancia aérea y marítima, y negó que guarde relación con la compra de equipo militar ruso en Nicaragua.

"El equipamiento que recibe Costa Rica es absolutamente para la policía. No son naves artilladas, no estamos recibiendo armas, no son tanques de combate, no son aviones de combate", declaró Solís a periodistas en un hotel capitalino tras firmar una ley.

La donación fue concretada el pasado lunes durante una visita del mandatario a Washington y contempla dos aviones de carga C-145, tres lanchas de de vigilancia marítima, una estación de guardacostas, un muelle que será instalado en el Pacífico sur del país y la construcción de un puesto policial cerca de la frontera con Panamá.

Contempla también un millón de dólares para remodelar un avión King Air para que porte radares.

Solís destacó en su intervención "la absoluta diferencia entre la donación (estadounidense) y la compra de equipo militar (ruso) de Nicaragua", que incluye 50 tanques.

Insistió en que el equipo recibido por Costa Rica servirá para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal en áreas costeras.

El gobernante refutó también que la donación norteamericana sea una respuesta a la adquisición bélica de Nicaragua.

"No hay ninguna relación entre las compras de equipo militar soviético (ruso) de Nicaragua con esta donación que se viene preparando desde hace mucho tiempo", destacó Solís.

El gobernante dijo la semana pasada que una reciente exhibición de armas en Nicaragua, que incluyó un tanque ruso, fue una "velada amenaza" de parte de Managua en momentos de relaciones tensas con San José.

FUENTE: AFP