América del Sur Internacionales - 

Presidente de Bolivia rodeado de conflictos

LA PAZ (AFP). El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, se encontraba atosigado este jueves por conflictos sociales y sindicales de diversa índole, a 10 días del referendo revocatorio en el que pondrá su cargo en juego, junto a su vicepresidente y nueve prefectos.

Trabajadores mineros privados arribaron a La Paz el jueves para marchar por la modificación de una ley de pensiones, medida convocada por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) y respaldada por maestros estatales, informaron este jueves medios locales.

"Exigimos que el gobierno atienda nuestras demandas que son justas y no vamos a descansar", afirmó el líder de la COB, Pedro Montes, sector que demanda mejorar los mecanismos legales de jubilación, mientras el gobierno considera que la propuesta provocará un boquete en las finanzas públicas.

Los mineros intentaron tomar por la fuerza un edificio de La Paz, que alberga a varios ministerios y decenas de oficinas públicas, mientras hacían detonar fulminantes de dinamita.

Estos sectores también realizan similares protestas en las ciudades de Oruro (sur), Cochabamba (centro) y Sucre (sudeste). La última ciudad sufre un fuerte corte de rutas que la aisló desde el martes de la población de Potosí y su conexión con el occidente de Bolivia.

Asimismo, personas con discapacidades físicas realizan protestas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (este), exigiendo al gobierno de Morales que cumpla un acuerdo firmado el año pasado para la dotación de un bono de asistencia.

En Santa Cruz bloquearon el ingreso de camiones cisternas de gasolina y diésel a una planta de refinación de petróleo, mientras que un grupo de siete personas en sillas de ruedas anunciaba iniciar una marcha de protesta de 400 km, desde la ciudad de Cochabamba a La Paz.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, afirmó en las últimas horas "que hay motivaciones políticas", a 10 días de la consulta popular, en la que el presidente Morales busca quedar ratificado en el cargo y, a la vez, hace campaña para remover a siete prefectos de oposición.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: