Lima Internacionales - 

Presidente Alan García dice que Perú está libre del analfabetismo

LIMA ( AFP ). El presidente peruano, Alan García, aseguró este lunes que Perú está libre del analfabetismo, lo que consideró un logro histórico y trascendental.

" Hoy, gracias Dios y al esfuerzo de muchísimos peruanos, nos reunimos en un día histórico y trascendental para decir que el Perú, después de 500 años, por fin es libre de analfabetismo ", dijo el mandatario en una ceremonia en Palacio de Gobierno, citado por la agencia oficial Andina.

García, quien culmina su mandato de cinco años el 28 de julio, señaló haber reducido el analfabetismo, del 11% en 2006 cuando inició su segundo gobierno, " a menos del 4%, que es el estándar internacional para ser declarado libre del analfabetismo ".

El mandatario sostuvo que a lo largo de estos cinco años, miles de alfabetizadores se desplazaron por todo el país, distribuyeron 14 millones de textos y lograron que 1,6 millones de peruanos aprendieran no sólo a leer, sino a realizar operaciones matemáticas básicas.

" Somos libres del analfabetismo que aquejó, torturó y excluyó a tantos peruanos a lo largo de la historia ", agregó García, quien entregará la presidencia a su sucesor, el izquierdista Ollanta Humala.

" La meta real de mi vida es haber contribuido a erradicar el analfabetismo ", señaló el mandatario que se preguntó " ¿Qué pecado han cometido los pobres para no tener derecho a disfrutar como yo puedo hacerlo de la lectura y la escritura? ".

García destacó sentirse orgulloso de haber hecho algo por el país, no sólo para enseñar a los humildes a leer y escribir sino para permitir que puedan insertarse en la sociedad, la economía y el desarrollo.

En la ceremonia estuvieron la jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, ministros de Estado y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.