ARGENTINA Internacionales - 

Presidenta argentina ordena desclasificar información pedida por fiscal hallado muerto

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, ordenó el lunes a información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, solicitada la semana pasada por el fiscal de la causa, Alberto Nisman, que murió de un disparo el domingo.

La Presidencia argentina informó en un comunicado que el secretario de Inteligencia (SI), Óscar Parrilli, notificó el lunes a la jueza federal María Servini de Cubría que, por "expresa instrucción de la Presidenta de la Nación", autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman.

El fiscal Nisman hizo el pedido en su denuncia vinculada a la Causa AMIA y a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán de 2013.

Parrilli recordó que Nisman "había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados" a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

El fiscal Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo en su apartamento de Buenos Aires, debía declarar la tarde de este lunes ante la Comisión de Legislación Penal del Congreso, sobre las pruebas que le sirvieron para acusar a la presidenta Kirchner, y a su canciller Héctor Timerman, entre otros, de encubrir a Irán de sus supuestas responsabilidades en el atentado de hace 20 años en la capital argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El lunes en la tarde concluyó la autopsia del fiscal y se prevé que los resultados se den a conocer en las próximas horas.

Organizaciones judías en Argentina como la AMIA, DAIA y también el Centro Simon Wiesenthal pidieron esclarecer el hecho.

Israel lamentó la muerte del fiscal, calificado como "valiente jurista", y pidió a Argentina que prosiguiera con la investigación de la causa.

En esta nota: