ALEMANIA Internacionales - 

Presidenta de Liberia recibe el Premio Económico 2009 en Kiel

La presidenta de Liberia y ganadora del premio Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson Sirleaf recibió hoy en Kiel (norte de Alemania) el Premio Económico concedido por el Instituto de Estudios Económicos Mundiales (IfW) debido a sus esfuerzos al frente del país africano.

Según manifestó el presidente de IfW, Dennis Snower, Johnson asumió con su mandato en 2006 uno de los retos más difíciles del mundo en un país con un 90 por ciento de paro, con las estructuras destruidas y un millón de personas sin hogar después de 14 años de guerra civil.

Sin embargo, en opinión de Snower, Johnson ha sido capaz de volver a levantar a Liberia durante sus años en el poder, devolviendo la confianza, la autoestima y las esperanzas a sus ciudadanos.

Por su parte, la presidenta africana dijo recoger el premio como un reconocimiento al paso a la democracia dado por su país y dedicó el reconocimiento a su pueblo.

Junto a Johnson, también fueron premiado este domingo en la ciudad alemana el economista estadounidense Richard Thaler y la dueña de Biocon, una potente empresa de biotecnología india, Kiran Mazumdar-Shaw.

Mazumdar-Shaw recibió este reconocimiento por representar "un ejemplo de como el establecimiento de una empresa exitosa y la apuesta por las personas menos privilegiadas son compatibles".

Por su parte, Thaler, consejero del presidente estadounidense, Barack Obama y del primer ministro británico, David Cameron, fue homenajeado por su aportación al campo de la economía conductual en contraposición a la teoría económica neoclásica.

Este galardón fue concedido en ediciones anteriores entre otros al ex canciller alemán Helmut Schmidt, la comisaria europea para la Competencia, Neelie Kroes, y el fundador de la firma Ikea, Ingvar Kamprad.