CUBA Internacionales - 

Prensa cubana tuvo "vacío informativo" sobre barco norcoreano retenido en Panamá

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel reconoció que la prensa cubana tuvo un"vacío informativo" en el caso del barco norcoreano detenido con armas de la isla en Panamá, en una entrevista publicada este jueves en un sitio oficial.

"Recientemente hubo un vacío informativo sobre el barco norcoreano, pero eso era un tema sensible que nosotros debimos abordarlo de la manera que se hizo, publicando la nota de prensa del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores)", dijo Díaz-Canel al sitio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) .

Panamá anunció el 16 de julio de 2013 la detención del barco norcoreano "Chong Chon Gang", que transportaba armamento cubano de fabricación soviética oculto bajo toneladas de sacos de azúcar.

Un día después, la cancillería cubana admitió que las armas iban a ser reparadas en Corea del Norte para luego ser devueltas a la isla.

"En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto (...), todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dijo la cancillería.

El tema fue ignorado por la prensa cubana, que solo mencionó el hecho 10 días después de ocurrido, al publicar una carta del líder Fidel Castro a presidentes latinoamericanos.

"En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado (Raúl Castro) y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta", escribió Fidel Castro en una carta a los mandatarios de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

Díaz-Canel consideró que, a un año del Congreso de la UPEC, donde se analizaron las insuficiencias de la prensa, "hemos avanzado en ir eliminando vestigios de secretismos y ahora nos va quedando más autocensura".

"La primera demanda que tenemos que resolver es que hay una insatisfacción de la prensa con las fuentes (oficiales), de las fuentes con la prensa y del pueblo con las fuentes y con la prensa", dijo el vicepresidente, quien estimó que se precisa más crítica, pero también más información.

La prensa tiene que ser "responsable, valiente, que logre un adecuado balance entre agenda mediática y agenda pública", pero también "participativa y, por supuesto, una prensa revolucionaria".

"No podemos dejar de ver que somos un país en defensa, asediado, donde cualquier cosa que no es noticia en el mundo, es noticia para el mundo si pasa en Cuba", dijo.

FUENTE: AFP

En esta nota: