PARÍS Internacionales - 

El Premio UNESCO-Bilbao otorgado a Desmond Tutu

PARÍS (AFP). El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, fue laureado con el Premio UNESCO-Bilbao 2012, anunció un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, entregará este premio el 10 de diciembre, en ocasión del Día internacional de los derechos humanos, en presencia del alcalde de Bilbao (España), Iñaki Azkuma.

Tutu, de 81 años de edad, será representado en la ceremonia por su hija Thandeka Tutu-Gxashe.

"Al elegir a Desmond Tutu, el jurado quiso llamar la atención sobre el papel excepcional que él desempeñó en la construcción de la nueva Sudáfrica, democrática y no racial, y sobre su contribución inestimable a la reconstrucción nacional en tanto presidente de la Comisión Verdad y Reconciliación", señaló el comunicado.

El jurado recalcó asimismo "la contribución excepcional" de Tutu al "trabajo de las Naciones Unidas y de la UNESCO sobre las cuestiones de los derechos humanos, especialmente la promoción de una cultura de los derechos humanos". Este premio, creado en 2008 gracias a una contribución de la ciudad de Bilbao, está dotado de 30.000 euros.