BEIRUT Internacionales - 

Premier israelí visita China tras ataques en Siria

BEIRUT (AP). Apenas un día después de que la fuerza aérea israelí bombardeó objetivos en Siria por segunda vez en 48 horas, en una escalada sin precedentes de la participación israelí en la guerra civil siria, Israel marcó el lunes el retorno a la diplomacia de siempre.

El primer ministro Benjamín Netanyahu partió de Israel después de encabezar una reunión de su gabinete de seguridad y el lunes llegó a China para una visita programada, un posible indicio de que Israel no espera una represalia inmediata de Siria y su aliado, Irán.

Ambos gobiernos han indicado que podrían tomar represalias por los ataques, aunque la retórica de las declaraciones oficiales fue relativamente moderada hasta ahora.

Mientras tanto, los ataques aéreos _no reconocidos oficialmente por el gobierno israelí_ plantearon nuevas preocupaciones acerca de que se desate una guerra regional.

Las autoridades israelíes han dicho que seguirán tratando de bloquear lo que ven como un intento por parte de Irán de enviar armas avanzadas a las milicias de Jezbolá en Líbano antes de una posible caída del régimen del presidente sirio Bashar Assad.

Israel ha amenazado en varias ocasiones con intervenir en la guerra civil de Siria para impedir la transferencia de armas a Jezbolá, un grupo respaldado por Siria que considera a Israel como su enemigo.

Desde que en enero realizó un ataque aéreo que supuestamente destruyó un cargamento de misiles antiaéreos que sería entregados a Jezbolá, Israel se había mantenido al margen en gran medida.

Eso cambió el fin de semana con un par de ataques aéreos, entre ellos uno el domingo cerca de un complejo militar en expansión cerca de Damasco, la capital siria, que provocó una serie de explosiones fuertes.

El gobierno y los militares israelíes se negaron a comentar oficialmente al respecto, pero un alto funcionario israelí dijo que los ataques fueron contra cargamentos de misiles Fateh-110 dirigidos a Jezbolá.

Los misiles guiados de gran precisión, de fabricación iraní, pueden llegar muy dentro de territorio israelí y ser cargados con ojivas explosivas de media tonelada. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque se trataba de una operación militar encubierta.

El gobierno sirio calificó los ataques de "violación flagrante de las leyes internacionales" que ha dejado al Oriente Medio en una situación "más peligrosa". Alegó que los ataques aéreos israelíes demostraron los nexos del estado judío con grupos rebeldes que tratan de derrocar al régimen de Assad.

El ministro de Información de Siria, Omran al-Zubi, dijo que el gobierno en Damasco tiene el derecho y el deber de "defender a sus pueblo con todos los medios disponibles".

FUENTE: Agencia AP