LONDRES Internacionales - 

Premier May visita Alemania para tratar Brexit con Merkel

Theresa May realiza el miércoles su primer viaje al extranjero como primera ministra británica para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, una figura clave en la negociación de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

May sustituyó a David Cameron al frente del gobierno británico hace una semana. Su antecesor dimitió tras el resultado del referendum sobre la permanencia en la UE.

El viaje oficial, que incluye también una visita al presidente de Francia, François Hollande, ayudará a forjar "relaciones personales que allanarán el camino para discusiones abiertas y francas en los próximos meses", explicó la oficina de May.

Es probable que se pregunte a May por cuándo invocará el Artículo 50 de la Constitución de la UE, que iniciará un proceso de dos años para abandonar el bloque. La premier dijo que no tiene previsto hacerlo antes de que finalice el año, pero líderes de la UE apuntan que no puede haber conversaciones significativas sobre la futura relación entre las dos partes a menos que Gran Bretaña de este paso.

May dijo el miércoles que aunque no subestima el reto de negociar la salida británica del bloque, cree firmemente que "ser capaces de hablar franca y abiertamente sobre los temas que enfrentamos será una parte importante de una negociación exitosa".

Gran Bretaña renuncia además a su turno en la presidencia rotativa de la Unión Europea, en la segunda mitad de 2017, anunció.

La primera ministra habló con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el martes por la tarde y le comunicó que Londres cederá su turno de seis meses al frente del bloque para poder priorizar las negociaciones de salida, explicó su oficina.

Tras una cena de trabajo con Merkel en Berlín el miércoles, May viajará a París el jueves para reunirse con Hollande. Además de abordar el proceso conocido popularmente como "Brexit", discutirán la cooperación en materia antiterrorista tras el ataque de la semana pasada en Niza.