Tokio Internacionales - 

Premier de Japón: "imposible" sacar base de EU de Okinawa

TOKIO ( AP ). El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dijo el martes que será imposible retirar todas las partes de una base naval de clave Estados Unidos en la isla sureña de Okinawa, lo cual incumple la promesa de reubicar las instalaciones.

La declaración de Hatoyama es la primera desde que se convirtió en primer ministro en septiembre en la que oficialmente reconoce que al menos una parte del aeródromo Futenma del Cuerpo de la Infantería de Marina de Estados Unidos permanecería en Okinawa, la cual alberga a más de la mitad de los 47,000 soldados estadounidenses emplazados en Japón mediante un pacto de seguridad.

Hatoyama ya había suspendido un acuerdo del 2006 con Estados Unidos para trasladar a Futenma a una parte menos poblada de la isla, al declarar en cambio que quería sacarlo de Okinawa, o incluso del país. Estableció un plazo a finales de mayo para anunciar una decisión sobre el asunto espinoso que ha tensado las relaciones con Washington.

" Hablando en términos realistas, es imposible. Estamos enfrentando la situación de que es difícil en términos realistas sacar todo de la prefectura ", dijo Hatoyama el martes en su primer viaje a Okinawa como primer ministro.

Hatoyama solicitó la comprensión de los habitantes para algunas funciones de Futenma siguieran en la isla, con la posible remoción de otras.

"Debemos solicitarle a la gente de Okinawa compartir la carga ", dijo.

Hatoyama enfrenta una fuerte oposición local para mantener a Futenma en la isla. A finales del mes pasado, unas 90,000 personas se reunieron en el pueblo de Yomitan para expresarle apoyo para sacar a la base de Okinawa.