Bagdad Internacionales - 

Posponen juicio de periodista que lanzó zapatos a Bush

BAGDAD (AP). El juicio de un periodista que ha sido aclamado como un héroe en el mundo árabe después de tirar sus zapatos al presidente George W. Bush se aplazó hoy martes, hasta que el caso sea revisado por un tribunal mayor, informó un vocero del Consejo Judicial Superior de Irak.

El juicio de Muntadhar al-Zeidi debía empezar el miércoles bajo cargos de atacar a un mandatario extranjero, que según la defensa conlleva una condena máxima de 15 años, pero el vocero judicial Abdul-Sattar Bayrkdar dijo que el juicio se postergó hasta que un tribunal de apelaciones determine qué cargos debe enfrentar el periodista.

Bayrkdar dijo que el equipo de la defensa estaba buscando que el periodista enfrente un cargo menor. Dos de sus abogados dijeron que quieren un cargo reducido de insultar a un mandatario extranjero, que se castiga con una pena máxima de tres años.

"Hay una diferencia entre el ataque y el insulto. Al-Zeidi quiso expresar su objeción a la ocupación (militar estadounidense). Así que el caso está dentro del contexto de un insulto y no de una intención para matar", afirmó su abogado Diaa al-Saadi a la filial de AP Associated Press Television News.

Si el tribunal de apelaciones decide reducir los cargos, entonces al-Zeidi podría quedar en libertad bajo caución, afirmó al-Saadi. Es incierto cuándo podría emitir su decisión el tribunal de apelaciones.

Al-Zeidi arrojó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa el 14 de diciembre en Bagdad, en la que estuvo presente también el primer ministro Nuri al-Maliki. El gesto de desprecio por la invasión estadounidense y la ocupación de Irak ha hecho a al-Zeidi un héroe popular en Irak y miles de las personas se han manifestado a favor de su liberación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: