Washington Internacionales - 

Posada Carriles espió para CIA según datos desclasificados

WASHINGTON ( AFP ). El activista cubano anticastrista Luis Posada Carriles se ofreció y trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para espiar a los grupos radicales en el exilio en Miami, según datos oficiales secretos desclasificados y publicados este martes.

El militante anticastrista colaboró estrechamente con el empresario Jorge Más Canosa, una de las figuras prominentes del exilio más extremista en Miami, quien supuestamente le entregó dinero para sabotajes, según los documentos divulgados por la organización privada Archivos de Seguridad Nacional (NSA).

Posada Carriles, nacido en 1928, espió a Más Canosa para la CIA desde al menos en 1965.

Posada Carriles no es el " típico alocado " sino que " es muy consciente de las implicaciones internacionales de actividades mal planeadas o excesivamente entusiastas contra Cuba ", según un informe de su enlace en la CIA, Grover Lythcott, que data de 1966.

Posada Carriles le pidió permiso a Lythcott para penetrar la junta que coordinaba las actividades de cuatro grupos del exilio cubano en Miami, incluido el que lideraba Más Canosa (fallecido en 1997).

" Le entregaré a 'La Compañía' (CIA) toda la inteligencia que pueda recoger ", escribió Posada a su enlace.

Dentro de sus actividades de sabotaje, Posada Carriles informó en julio de 1965 que había completado la construcción de dos bombas, de diez toneladas cada una, para una operación liderada por Más Canosa para hundir barcos soviéticos y cubanos en el puerto mexicano de Veracruz.

Posada Carriles sería " excelente para una posición civil en PBRUMEN (clave para Cuba) si el actual gobierno cayera ", sugería el informe de la CIA desclasificado.

Tanto la CIA como el Buró Federal de Investigaciones identificaron a Posada como el cerebro del atentado contra el vuelo 455 de la compañía Cubana que acabó con la muerte de todos los pasajeros, 73 en total, el 6 de octubre de 1976.

Cuba y Venezuela reclaman a Estados Unidos su extradición por ese motivo.

Posada Carriles fue arrestado en Estados Unidos por entrar de forma ilegal, y luego liberado en 2007, pero fue inculpado en un tribunal de Texas (sur) por mentir a la justicia sobre los atentados con bomba en Cuba.

Su juicio podría celebrarse a principios del año que viene.

" Los documentos muestran que Posada tiene un largo historial de intentos de congraciarse con la CIA, quizás para ganarse cierta protección cuando empezó con sus actos de terrorismo ", según Peter Kornbluh, jefe del proyecto Cuba del NSA, citado en el texto.

En esta nota: