UCRANIA Internacionales - 

Poroshenko invita a Putin a aceptar el plan de paz "con hechos y no palabras"

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, solicitó este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que demuestre con hechos su aceptación del plan de paz presentado para el este de Ucrania.

" Invito a Rusia a que acepte el plan de paz con hechos y no solo con palabras ", indicó durante una intervención en Estrasburgo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo a principios de junio.

Poroshenko vio necesaria una " colaboración estable " con Rusia y, tras lamentar el incumplimiento del alto el fuego por parte de los rebeldes prorrusos, afirmó que, " sin estabilidad en las fronteras, no hay paz ".

La recuperación de las fronteras con Rusia supone la primera prioridad del ganador de las elecciones presidenciales de hace un mes en Ucrania.

Poroshenko se congratuló de haber recuperado los 285 kilómetros que "escapaban" al control ucraniano y descartó la posibilidad de que tras el conflicto fronterizo, donde los límites tuvieron que ser custodiados por el Ejército, se vaya a desencadenar ahora un enfrentamiento armado.

" No se deberían dar oportunidades a ningún movimiento separatista ", añadió en referencia también a Trasnistria, un territorio declarado independiente de Moldavia con ayuda rusa y donde, según él, "n o hay democracia ni desarrollo económico y existe mucha corrupción ".

Poroshenko confirmó que mañana firmará el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, un texto que no llegó a firmarse el pasado noviembre bajo la presidencia de Víktor Yanukóvich, y que, según explicó, contendrá toda las reformas que Ucrania tiene por delante.

El presidente ucraniano recordó que la gente salió a la calle en la llamada segunda revolución, la de Maidan, " para pedir la firma de ese acuerdo, es decir, un futuro dentro de Europa ".

Poroshenko pidió ayuda a los países europeos en las reformas pendientes con el objetivo de conseguir una Europa en el futuro "unida y estable", y solicitó también la colaboración estadounidense y europea para atraer inversiones, algo "fundamental para la reconstrucción del país".

Poroshenko anunció que la primera fase de supresión de visados con los países de la UE se aplicará en el segundo semestre de 2014 y confió en que en 2015 la UE suprima los visados para los ucranianos.

FUENTE: EFE