Pompeo: EEUU impedirá bloqueo marítimo chino

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo aseguró el viernes que Washington está comprometido a garantizar la libre navegación en el mar de China Meridional y que "China no constituya una amenaza" de cierre de las rutas marítimas en disputa.

En visita a Manila, Pompeo aseguró a Filipinas que Estados Unidos saldrá en su defensa si sus fuerzas, aviones o buques sufren ataques armados en el mar de China Meridional. Es el primer pronunciamiento semejante de Estados Unidos en la historia reciente e intentaba responder a las inquietudes de Filipinas acerca de la vaguedad del Tratado de Defensa Mutua de 1951, que Manila quiere reexaminar.

"Creo que el mundo entero comprende que el gobierno de (el presidente Donald) Trump se ha comprometido a asegurar que estos mares permanezcan abiertos para la seguridad de los países de la región y el mundo, abiertos al tráfico comercial", dijo Pompeo en conferencia de prensa en Manila.

Washington respaldará a Filipinas y otros países de la región "para que estas rutas marítimas increíblemente vitales permanezcan abiertas y China no constituya una amenaza de cierre de éstas", aseguró.

"La construcción de islas y las actividades militares de China en el mar de China Meridional amenazan su soberanía, seguridad y, por lo tanto, su sustento económico, así como los de Estados Unidos", añadió.

En Beijing, el vocero de la cancillería Lu Kang dijo que China y otros países en torno al mar de China Meridional se comprometen a mantener la paz y estabilidad regional y que se hacen gestiones para elaborar un "código de conducta" que impida la escalada de las disputas.

"Si los países de fuera de la región, como Estados Unidos, realmente piensan en la paz y el bienestar de los pueblos regionales, no deberían provocar problemas en la región", dijo Lu en su habitual conferencia de prensa.

RELACIONADOS