POLONIA Internacionales - 

Polonia toma nuevas medidas de defensa

Polonia planea una realineación a gran escala de su estructura militar debido al conflicto en la vecina Ucrania, dijo el lunes el ministro de Defensa del país, medida con la que miles de tropas podrían ser desplazadas a su frontera este.

"La situación geopolítica ha cambiado. Tenemos la mayor crisis de seguridad desde la Guerra Fría y debemos sacar conclusiones a partir de eso", dijo el ministro Tomasz Siemoniak a The Associated Press.

Aunque es miembro de la OTAN desde 1999, Polonia mantenía la mayor parte de sus 120.000 efectivos militares en la frontera occidental, una estrategia que había permanecido igual desde la época en que integraba el bloque soviético.

Eso va a cambiar, dijo Siemoniak, al tiempo que indicó que cuando menos tres bases militares en el este verán un incremento en el uso de su capacidad, el cual es de 30% en la actualidad y aumentará a casi el 90% para fines de 2017. Ese es un incremento potencial de miles de tropas, aunque el ministro no especificó una cifra precisa general.

Hasta 400 empleos se cubrirán tan sólo en la unidad de defensa aérea en SiedIce para 2017, señaló.

"Creo que lo que ocurrió hacia el este de Polonia no representa una amenaza para nosotros en los próximos meses, o dos o tres o cinco años. Es una necesidad de sacar conclusiones para las décadas por venir", agregó al explicar el largo alcance de los planes.

Hizo el anuncio luego de una visita del presidente estadounidense Barack Obama a Estonia el mes pasado en la que exhortó a los miembros de la OTAN a hacer más para apoyar a Ucrania.

Moscú no emitió comentarios de inmediato ante el plan polaco de traslado de tropas. El gobierno ruso podría ser renuente a criticar a Polonia, ya que Rusia había insistido en el derecho a colocar sus fuerzas como desee dentro de su propio país cuando se vio confrontada por Occidente en torno a la colocación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Charles Heyman, director de la publicación Armed Forces of the United Kingdom (Fuerzas Armadas del Reino Unido), dijo que el emplazamiento de tropas polacas en su frontera este forma parte de un reacomodo de soldados de la alianza atlántica.

"Veremos a otras naciones de la OTAN que también colocarán tropas en Polonia en forma permanente", señaló. "No grandes números, pero tal vez una pequeña brigada de la OTAN de 2.500 que sería rotada cada seis meses".

Indicó que esto le dejará claro a Rusia que "hay líneas rojas que no pueden ser cruzadas. Le da un mensaje al otro bando: ya fuiste demasiado lejos".