Oswiecim Internacionales - 

Polonia refuerza fronteras en busca de cartel de Auschwitz

OSWIECIM, Polonia ( AP ). Las autoridades polacas reforzaron el sábado sus verificaciones de seguridad en aeropuertos y cruces fronterizos mientras revisaban los negocios dedicados a los desechos de metal, al intensificar la búsqueda de un cartel Nazi tristemente célebre robado del campamento de exterminio nazi de Auschwitz.

El robo ocurrido el viernes de uno de los símbolos más notorios y conmovedores del Holocausto desencadenó indignación en todo el mundo y los líderes polacos declararon que la recuperación del cartel de hierro es una prioridad nacional.

El cartel de 5 metros (16 pies) de largo y 40 kilogramos (90 libras) de peso estaba a la entrada del campo de concentración de Auschwitz, en el sur de Polonia, donde más de un millón de personas, la mayoría judíos, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía el lema nazi " Arbeit Macht Frei " (El trabajo os hará libres).

Una réplica exacta del letrero, fabricado cuando el original fue sometido a un trabajo de restauración hace varios años, fue colgada rápidamente en viernes en su lugar.

El horrendo lema Nazi era tan contrario a la función real del campamento que quedó grabado en la historia. La frase " Arbeit Macht Frei " también aparecía en las entradas de otros campamentos nazis, incluyendo Dachau y Sachsenhausen, pero la larga señal serpenteante de Auschwitz era la más conocida.

La Policía desplegó a 50 agentes, incluyendo 20 detectives, y un perro de búsqueda al campamento de Auschwitz, donde las barracas, atalayas y filas de alambre de púas permanecen en pie como testamento de las atrocidades de la Alemania nazi.

La portavoz Katarzyna Padlo dijo que la policía había interrogado a todos los guardias de seguridad en el sitio y que había investigado los negocios locales de reciclaje de metal. Dariusz Nowak, un vocero policial en Cracovia, aseguró que los investigadores estaban trabajando contra el reloj en el caso.

" Yo creo que fue hecho por especialistas ", dijo a The Associated Press el director del museo conmemorativo de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski. " Fue una acción muy bien preparada ", agregó, visiblemente conmovido por el robo.