San José Internacionales - 

Policía tica realiza allanamientos por asesinato de Cabral

San José (EFE). La Policía costarricense realizó hoy tres allanamientos simultáneos en el país para recabar documentación considerada clave en el caso del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido el pasado 9 de julio en Guatemala.

El fiscal general, Jorge Chavarría, precisó a medios locales que no se arrestó a ningún sospechoso en los allanamientos, realizados en San José y las ciudades de Heredia y Alajuela en coordinación con las autoridades guatemaltecas, que son las que dirigen las investigaciones del caso.

Según Chavarría, los procedimientos tuvieron por objetivo "obtener más elementos probatorios" de la hipótesis policial guatemalteca de que un grupo de narcotraficantes con ramificaciones en toda Centroamérica sería el responsable del atentado en el que murió el artista argentino.

De acuerdo con esa teoría policial, el ataque estaba en realidad dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, el promotor de los conciertos de Cabral en la región y quien al momento del suceso conducía al artista hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca.

Fariña estuvo 10 días hospitalizado debido a los ocho impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo y desde el pasado 19 de julio se encuentra en paradero desconocido bajo protección de las autoridades guatemaltecas.

Chavarría dijo este martes a la emisora ADN que en Costa Rica fueron allanadas moradas vinculadas con una banda dedicada al "narcotráfico, al lavado de dinero y al sicariato", que sería la responsable del atentado en el que Cabral recibió tres disparos, el mortal en la cabeza.

Ese grupo, de acuerdo con Chavarría, estaría integrado por unas 20 personas y operaría en toda Centroamérica como una "red amplia, muy bien organizada y con mucho tiempo de estar involucrada en actividades delictivas en la región".

El fiscal dijo que se investiga la participación en el ataque del pasado 9 de julio en Guatemala de un costarricense de apellido Jiménez, quien sería uno de los líderes de esa banda.

Según las autoridades guatemaltecas, la autoría intelectual del atentado es atribuida a un narcotraficante costarricense identificado hasta ahora solo como "Alejandro" alias "Palidejo", quien aparentemente es de apellido Jiménez.

De acuerdo con las investigaciones, "Alejandro" habría ordenado el asesinato de Fariña porque suponen que éste le robó dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua.

Las autoridades guatemaltecas han asegurado que las investigaciones para esclarecer el atentado en el que murió Cabral se realizan de forma coordinada entre las agencias de inteligencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.