Lima Internacionales - 

Policía peruana rescata a 10 niños de grupo armado

Lima, ( EFE ). El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció este viernes que la Policía rescató a diez niños que permanecían en poder de un grupo armado en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y que detuvo a 11 de sus captores, entre ellos a un alto mando terrorista.

" Se ha recuperado a diez niños. No hay heridos. La operación se ha hecho con mucho cuidado para que no haya derramamiento de sangre ", señaló Humala al Canal N de la televisión local.

En el VRAE, una facción de exintegrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso suele secuestrar a niños y los lleva a territorios selváticos de difícil acceso para integrarlos a su columna aliada al narcotráfico, a la que denomina "pioneritos", según diversas investigaciones periodísticas.

"Han venido secuestrando a niños de la población rural para entrenamiento y para cubrirse las espaldas a través de esta extorsión y asegurarse la colaboración forzosa (de los pobladores)", sostuvo Humala.

El mandatario precisó que las operaciones policiales se realizaron el jueves en la localidad de San Martín de Pangoa, en la región Junín, y que los menores han sido llevados a la ciudad de Mazamari, a donde viajará para visitarlos.

El VRAE comprende un amplio territorio selvático en las regiones Junín, Ayacucho, Cuzco y Apurímac, donde opera el grupo armado y bandas del narcotráfico.

En esta nota: