Filipinas Internacionales - 

La Policía filipina, lista para retomar la guerra antidroga de Duterte

El director de la Policía Nacional de Filipinas, Ronald dela Rosa, aseguró hoy que sus agentes están listos para retomar la "guerra" antidroga del presidente Rodrigo Duterte, tras una tregua de mes y medio por una serie de escándalos.

Dela Rosa aseguró en una rueda de prensa televisada que el cuerpo está preparada para volver a llevar a cabo redadas y otras operaciones en todo el país "a toda velocidad", aunque matizó que en esta ocasión lo hará "con extrema precaución".

A mediados de octubre Duterte puso esta polémica campaña exclusivamente en manos de la Agencia Antidroga de Filipinas (PDEA), por lo que se cancelaron operaciones policiales como las redadas en casa de sospechosos para arrestarlos o, según la orden, disparar a matar en caso de que se resistan.

Más de 3.900 sospechosos han sido abatidos de esta forma por la Policía desde que Duterte lanzara la campaña al llegar al poder el 30 de junio de 2016, aunque el número total de muertos se calcula que es superior a 7.000 al sumar las muertes atribuidas a particulares y patrullas vecinales.

La decisión de apartar a la Policía se debió a varios escándalos que han salpicado la imagen del cuerpo y de la campaña, principalmente los relacionados con la muerte de un menor y otros incidentes violentos protagonizados por agentes en la ciudad de Caloocan, al norte de Manila.

"Si se cometen abusos, no lo vamos a negar. Nos aseguraremos de que la experiencia de Caloocan nunca vuelva a suceder", expresó hoy el jefe de la Policía Nacional.

Duterte sugirió en los pasados días la posibilidad de recuperar a los agentes policiales para su campaña antidroga, al considerar que el crimen puede volver a repuntar tras un año y medio a la baja.

El pasado febrero, tras un primer escándalo de corrupción, Duterte apartó a la Policía de la campaña y suspendió las operaciones durante un mes, aunque en marzo las reanudó al asegurar que las drogas y el crimen habían vuelto a tomar las calles.

FUENTE: EFE