Policía disuelve protesta contra alza a pasajes en Sao Paulo

La policía de Sao Paulo disolvió el martes con gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento y aerosol de pimienta una protesta contra el alza a las tarifas de autobús.

Los organizadores de la protesta y la policía no han dicho cuántos manifestantes participaron en la jornada, pero imágenes de video muestran que fueron menos de las 3.000 personas que se manifestaron el viernes.

Las protestas fueron organizadas por el Movimiento Pasaje Gratuito, el mismo grupo que comenzó las manifestaciones multitudinarias antigubernamentales que tuvieron lugar en 2013 en diversas ciudades de Brasil.

Los estallidos de las primeras granadas de aturdimiento se escucharon antes del inicio de la marcha del martes. Anarquistas enmascarados fueron vistos entre los manifestantes. La policía dijo que ocho personas fueron arrestadas.

Las protestas fueron convocadas debido al alza a los pasajes de autobús de 3,50 a 3,80 reales que dispuso el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad. Después, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, adoptó la misma medida y subió las tarifas de 3,40 a 3,80 reales.