SANTIAGO Internacionales - 

Policía dispersa marcha no autorizada de estudiantes en Santiago

SANTIAGO (AFP). Un fuente contingente policial dispersó este miércoles una manifestación no autorizada de estudiantes por el centro de Santiago, que reclaman una profunda reforma educacional que estiman no ha sido acogida por el gobierno.

Luego de tres advertencias para disolver pacíficamente la manifestación, agentes de fuerzas especiales de la policía comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y chorros de agua a más de un millar de estudiantes que se reunieron en la céntrica Plaza Italia de Santiago, constató la AFP.

Los estudiantes y algunos encapuchados lanzaron piedras y palos a la policía, que desde temprano resguardaban en gran número el lugar para evitar la manifestación, la quinta en el año convocada por asociaciones de estudiantes secundarios y universitarios.

La Intendencia de Santiago (Gobernación) negó a los estudiantes el permiso para marchar por la céntrica Alameda y les sugirió otros dos recorridos para realizar su manifestación, que no fueron aceptados.

En Chile se debe pedir permiso para marchar por la vía pública.

Los estudiantes, que el año pasado protagonizaron más de 40 marchas por Santiago en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, estiman que el gobierno del derechista Sebastián Piñera no ha acogido ninguna de sus demandas.

"En este minuto no hemos visto ninguna respuesta de la autoridad", comentó a periodistas el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

Producto de las reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que disminuyó a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta.

Piñera ha propuesto una serie de medidas para rebajar el costo de los créditos destinados a pagar los altos aranceles universitarios, pero no ha accedido a cambiar los pilares del sistema educativo chileno.