Colombia Internacionales - 

Policía colombiana captura a italiano presunto enlace de mafia siciliana

Bogotá ( EFE ) La Policía colombiana, con la colaboración de su similar de Italia, capturó en Bogotá a un ciudadano de ese país, acusado de ser presuntamente uno de los principales enlaces de mafia siciliana en el país andino, informó hoy esa institución.

El director de la Policía de Colombia, general José León Riaño, precisó a periodistas que el capturado fue identificado como Iacocomino Tomasso, alias "Salvatore Cafareillo", quien en 2006 ya había sido capturado en el país y extraditado a Italia en donde purgó una condena por narcotráfico, pero regresó al país.

"Desde Colombia enviaba cocaína camuflada en cargamentos de frutas hacia Italia, que luego era distribuida en Europa", añadió el jefe policial.

Indicó que Tomasso regresó a Colombia, en donde tenía "suficientes contactos" para reanudar sus actividades ilegales.

Según la policía colombiana, alias "Salvatore Cafareillo" se inició en el mundo de la mafia en los años setenta con una poderosa estructura del narcotráfico conocida como "Los Eucarianos".

Desde 1964 era buscado por la policía italiana y autoridades antinarcóticos internacionales de los cinco continentes lo que evidencia su importancia en el ámbito de la mafia internacional, explicó León Riaño.

El italiano camuflaba, según la policía colombiana, su actividad utilizando empresas de fachada "las cuales permitían fácilmente" exportar la droga que llegaba a puertos italianos "donde eran distribuidos por los demás miembros de la organización criminal".

El italiano será extraditado nuevamente a su país, en donde es requerido por delitos relacionados con narcotráfico, dijo la Policía colombiana.