Asia Internacionales - 

Policía china acordona escuela tras protesta

DUJIANGYAN, China (AP). La policía china impidió el acceso el miércoles a varias escuelas que se derrumbaron en el sismo del mes pasado, un día después de que un grupo de padres protestó por la mala construcción de ellas.

Un cordón policial mantuvo lejos a los reporteros y otras personas reunidas ante la escuela de educación media Juyuan, en los límites de la población de Dujiangyan, en la provincia de Sichuan. Más de 270 estudiantes fallecieron cuando el plantel se derrumbó en el sismo del 12 de mayo.

"No tiene sentido protestar... nadie viene nunca aquí", dijo un hombre que vivía cerca de la escuela y quien solamente se identificó por su patronímico, Ding.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo el miércoles que el número de muertos a consecuencia del sismo se elevó a 69.122, en un incremento de 17 respecto al día anterior. El vocero del gabinete, Lu Guangjin, se negó a comentar cuántas de las víctimas eran niños.

Lu dijo que se estaban realizando sesiones especiales del gabinete para abordar la muerte de los niños y que se estaban realizando labores para "evaluar la seguridad de las escuelas existentes en la zona de desastre, para que continúen las labores escolares".

La muerte de los estudiantes ha generado la ira de los chinos dentro y fuera de la zona de desastre, generando señalamientos sobre corrupción en la construcción de escuelas. Padres furiosos e incluso equipos de rescate han señalado que las barras de acero en los bloques de concreto eran muchas veces más delgadas que lápices en los 7,000 salones de clase destruidos.

El martes, la policía disolvió una manifestación de padres que protestaban ante una corte de Dujiangyan por la muerte de sus hijos. La acción de los uniformados fue la más dura hacia los inconformes por el fallecimiento de los menores, que han realizado protestas y funerales en diversas zonas para expresar su dolor.

FUENTE: Agencia AP