México Internacionales - 

Policía habría bloqueado salida en estampida de discoteca

MEXICO (AP). Hay evidencia de que agentes de la policía bloquearon parcialmente las salidas en una discoteca donde una estampida humana mató a 12 personas, entre ellas una niña de 13 años, dijo el domingo la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana.

Los familiares de las víctimas demandaron que las autoridades investigaran el allanamiento policial en el club, realizado en busca de violaciones a los reglamentos de venta de bebidas alcohólicas y contra el narcotráfico.

"Las personas están dolidas ¡Ya basta! Que las autoridades se pongan a trabajar y no a pelear políticamente", dijo Juan Piedras durante la ceremonia de sepultura de su hijo Alejandro, de 14 años, ante la presencia de sus compañeros de escuela y profesores.

La policía acudió el viernes a la discoteca News Divine para verificar los reportes de que allí se servían bebidas alcohólicas a menores de edad y se distribuían drogas.

La redada policial al parecer creó un bloqueo en las salidas ya de por sí estrechas del club, donde decenas de personas corrieron en tropel en un intento desesperado por escapar de la operación.

El presidente de la comisión, Emilio Alvarez Icaza, dijo el domingo que existen fotografías y testigos que indican que había policías colocados en las salidas y eso creó un bloqueo.

Las investigaciones iniciales sugieren que hubo violaciones a los derechos humanos y errores de parte de la policía, añadió.

Nueve clientes o empleados del club, así como tres policías locales, murieron en la estampida.

Aproximadamente 500 jóvenes _más de la capacidad de la discoteca_ habían llenado el lugar para festejar el fin del año escolar, de acuerdo con las autoridades policiales.

Testigos y policías dijeron que los clientes desesperados intentaron romper ventanas para escapar, mientras la única salida de emergencia estaba obstruida parcialmente.

La policía culpó al dueño del club, que fue arrestado, diciendo que él causó la estampida cuando anuncio a la muchedumbre que las autoridades estaban allí para detener a todos.

Dijo además que el club estaba atestado y que la salida de emergencia estaba parcialmente bloqueada por cajas de cerveza y cerrada.

El dueño, Alfredo Maya, y un empleado del club fueron acusados el domingo de corrupción de menores por presuntamente vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años, dijeron fiscales, que agregaron que se investigan otros posibles cargos relacionados con las muertes.

Juan Carlos Maya, hermano del dueño, negó que la salida de emergencia hubiese estado cerrada o bloqueada por algo más que la policía, que de acuerdo con la comisión de derechos humanos estaba tratando de impedir que personas entrasen o saliesen del lugar.

La confusión por parte de las autoridades pudo haber desempeñado un papel en la tragedia. Maya dijo que a los empleados del club se les dijo inicialmente que sacasen a la gente del lugar, pero la policía impidió que saliesen.

"La situación la provocaron los de la SSP (policías de la Secretaría de Seguridad Pública), al estar dentro del antro, y fuera de él", dijo Maya. "Ellos fueron los que provocaron todo este tumulto a la hora de la salida".

"Hay videos donde se ve que la gente se iba bajando tranquilamente y se ve perfectamente que en las escaleras hay policías adentro y fuera, que al momento que vieron que ya comenzaba a salir la gente cerraron la puerta", añadió.

Alvarez Icaza dijo que testigos relataron que algunas personas fueron golpeadas.

El alcalde Marcelo Ebrard dijo que el club el club no debió tener autorización para operar, y añadió que habría una investigación al respecto.

La edad legal para ingerir bebidas alcohólicas es de 18 años, pero Maya dijo que no se sirvieron bebidas a menores.

De las 108 personas detenidas tras la tragedia como testigos, la mayoría eran menores de edad, dijo la policía.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: