Policía de Nicaragua acusa a dos manifestantes de asesinato de 4 agentes

La Policía de Nicaragua informó hoy de la captura de dos jóvenes que participaron en manifestaciones antigubernamentales y los acusa del asesinato de 4 agentes policiales el 12 de julio pasado en Morrito, al sureste del país.

Rafael Agustín Sequeira Duarte, de 27 años, y Washington Alexander Martínez Gómez, de 23 años, mantenían bloqueos de carretera y a la vez "simularon una marcha pacífica" para atacar a los agentes con armas de fuego, afirmó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farle Roa, a través de medios del Gobierno.

La DAJ también señaló a los acusados de haber matado a un profesor en Morrito.

Organismos defensores de los derechos humanos denuncian que en Nicaragua hay entre 552 y 558 "presos políticos", personas que participaron en protestas contra el Gobierno y ahora están detenidas.

El Gobierno de Nicaragua afirma que se trata 273 personas detenidas y las califica de "terroristas" y "golpistas".

Nicaragua vive una crisis política que ha dejado según organismos humanitarios locales e internacionales entre 325 y 528 muertos desde abril pasado, en el marco de protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno de Ortega reconoce 199 víctimas, se dice víctima de un intento de golpe de Estado, y rechaza las denuncias de abusos contra manifestantes realizadas por organismo como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas callejeras contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.