HONDURAS Internacionales - 

Pobreza en Honduras apenas se redujo el uno por ciento entre 2000 y 2013

La pobreza en Honduras se redujo entre 2000 y 2013 en menos del 1 % a pesar de que en ese tiempo se destinaron más 230.000 millones de lempiras (unos 11.500 millones de dólares) para atender ese flagelo, informó hoy el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo del país centroamericano (Fosdeh).

"Actualmente, siguiendo la pobreza bajo el método del ingreso, se observa un virtual estancamiento social ya que la pobreza se estimaba en 65,3 % para el año 2000 y está alcanzando 64,5 % en el año 2013", subraya el Análisis de la Pobreza en Honduras presentado por el Fosdeh en la Universidad Nacional Autónoma, en Tegucigalpa.

La escasa reducción de la pobreza no deja de ser una paradoja al considerar el estatal Bono 10.000 (500 dólares) benefició a casi 400.000 familias, que equivalen al 22 % del total nacional de hogares, añade el estudio, que fue financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo.

El resultado de la reducción de la pobreza "no es congruente con el nivel de gasto social de las últimas administraciones" y "las proporciones de hogares pobres en los últimos 13 años indican que Honduras ha estado atravesando por un ciclo de estancamiento social", subraya el estudio.

El director del Fosdeh, Mauricio Díaz, resaltó entre otras cosas que "una gran cantidad de gente que recibe el Bono 10.000 no es pobre", pero que ese beneficio social que le entrega el Gobierno "le resuelve algún problema".

En ese sentido, el análisis destaca "la existencia de errores de focalización al constatar que muchos hogares que no califican como pobres, según indicadores de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), han estado recibiendo aportes monetarios importantes como el Bono 10.000".

"Este importante sesgo de las políticas sociales, beneficiando a hogares no pobres, supone a nivel nacional una proporción de 32,8 % de hogares sin indicadores de NBI que reciben bonos", añade el estudio.

El informe indica además que según la encuesta levantada en septiembre de 2013, el universo de hogares receptores del Bono 10.000 era de 314.000 hogares, de los que unos 103.000 no pobres estarían siendo apoyados con esta medida.

Esa situación estaría estrechamente relacionada con el grado de politización partidaria de la política social gubernamental.

Otro aspecto que resalta el Fosdeh es que al no existir transparencia sobre los beneficiarios de la política asistencialista del Estado, los gobiernos se tornan permeables a directrices partidarias y con ello se compromete la eficiencia de las medidas sociales, que en muchos casos cuentan con apoyo internacional.

Díaz también explicó sobre los diferentes métodos que se emplearon en el análisis, como el de Necesidad Básicas Insatisfechas (NBI) y Línea de Pobreza en base al Ingreso, entre otros, que antes no se habían puesto en práctica en el país, incluso ni por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El estudio, hecho en 16 de los 18 departamentos que tiene Honduras, no es exclusivo para tomadores de decisión ya que los académicos, la cooperación internacional, gobernantes y la ciudadanía en general también precisan definir una posición frente a la pobreza, indicó el Fosdeh.

"Se trata de facilitar el entendimiento de la problemática esencial de pobreza y condiciones de vida que enfrentan gran parte de los pobladores de Honduras", agrega el estudio.

El Fosdeh también recomienda que la política social incorpore de manera permanente la medición tanto del avance como del retroceso social, lo que supone precisar los hogares que logran, cada año, escapar de la pobreza y, de igual forma, aquellos que descienden a estratos sociales con una o varias carencias.

También se debe oficializar la medición de la pobreza y bienestar por varios abordajes; mejorar la habitabilidad humana y el impacto de programas asistencialistas como el Bono 10.000, e impulsar cambios radicales en materia de educación, empleo e ingreso, subraya el organismo en sus recomendaciones.

En esta nota: