SEÚL Internacionales - 

Plan de Seúl de reflotar ferry hundido no basta a víctimas

Las indignadas familias de los pasajeros ahogados hace un año en el naufragio de un transbordador dieron la espalda el jueves a la presidenta de Corea del Sur en el aniversario de la tragedia, a pesar de su promesa de que reflotará el barco.

Las lágrimas y el luto se mezclaron con la ira mientras los familiares vestidos de negro y los que acudieron a prestarles apoyo recordaban a las 304 víctimas del transbordador Sewol, en su mayoría estudiantes de secundaria. Antes, el jueves, los parientes impidieron que el primer ministro acudieran al acto. Más tarde cancelaron otra ceremonia por lo que describieron como indiferencia del gobierno a su situación.

Muchos surcoreanos se sienten hastiados, un año después de uno de los peores desastres del país. Pero también hay frustración entre los que creen que su gobierno no ha mejorado la seguridad de forma significativa.

Unas horas antes de salir de viaje al extranjero, la presidenta Park Geun-hye visitó un pequeño puerto cerca del lugar del naufragio para ofrecer sus condolencias a los afectados parientes. Sin embargo, la mayoría rechazaron recibirla en protesta por la gestión que hizo el gobierno del naufragio, y ya se habían marchado del puerto.

Park ofreció un discurso de todos modos, anunciando por vez primera los planes de reflotar el buque. Dio pocos detalles, sin embargo, señalando que la operación se produciría "lo antes posible".

Las banderas ondearon a media asta en los edificios oficiales y se guardó un minuto de silencio en Ansan, la ciudad que perdió casi una clase entera de estudiantes en un malogrado viaje de estudios a una isla turística sureña. La escuela de secundaria Danwon tenía previsto celebrar una ceremonia privada por la noche.

Los familiares de las víctimas cancelaron un servicio fúnebre en Ansan al que se esperaba acudieran miles de personas. Las familias expresaron su descontento porque la presidenta no visitara el lugar ni ofreciera un compromiso firme de que se realice una investigación mayor sobre lo que consideran responsabilidad del gobierno en el naufragio y el fallido rescate. Además, los parientes afirmaron que Park debería haber ofrecido un plan más detallado para reflotar el barco en su discurso ante el puerto, según Pil Kyu Hwang, un abogado que representa a las familias.

Se estima que reflotar el ferry podría costar entre 91 y 137 millones de dólares, y podría llevar hasta un año y medio.

En Ansan, los familiares de las víctimas lloraron y tocaron imágenes de sus seres queridos, mientras recordaban cómo habían visto impotentes por televisión cómo el barco se hundía poco a poco en el mar.

En el puerto cerca del lugar del naufragio, decenas de personas caminaron hasta un faro, y colocaron cientos de lazos amarillos en las barandillas en memoria de las víctimas.

En Seúl, donde las familias han celebrado protestas durante meses, se organizaron marchas, vigilias y otras reuniones.