Londres Internacionales - 

Pistas del ataque a Mumbai apuntan a grupos de la India

LONDRES(AP). El ataque a la capital financiera de la India lleva todas las características de al-Qaida _ ataques simultáneos con el intento de matar a veintenas de occidentales en edificios simbólicos_ pero las pesquisas hasta el momento señalan a terroristas locales indios, dijeron el jueves funcionarios de la inteligencia mundial.

Las agencias de espionaje de todo el mundo fueron tomadas por sorpresa por el mortífero ataque terrorista en Mumbai, en el cual hombres armados acribillaron a tiros a grupos de personas, incendiaron hoteles y tomaron docenas de rehenes.

"Hemos venido vigilando activamente posibles planes en Gran Bretaña y en el extranjero, y nada parecía indicar que algún atentado de este tipo iba a suceder", dijo a la AP un funcionario británico de seguridad.

Gran Bretaña es la ex potencia colonizadora de la India y de Pakistán, y vigila de cerca a los sospechosos de terrorismo en esos países. La gran mayoría de los casi 2 millones de musulmanes británicos son origen indio, paquistaní y de Bangladesh. Más de 2,000 sospechosos de terrorismo son vigilados sólo por Gran Bretaña, mientras que otras docenas más son vigilados en otros países, dijeron los servicios de seguridad británicos.

De alguna manera, el ataque ilustró cómo han abundado las tácticas terroristas desde el 11 de septiembre, y cómo la amenaza se ha tornado más global. Los líderes de al-Qaida ocultos en la frontera entre Afganistán y Pakistán siguen siendo una inspiración pero los grupos tienen un carácter cada vez más local.

El grupo que se atribuyó la responsabilidad de los ataques fue Deccan Muyaedín, desconocido para los funcionarios de seguridad, dijo un funcionario británico a The Associated Press a condición de no ser identificado. Agregó que las amenazas habían aumentado en India pero la escala del ataque del miércoles fue una sorpresa y no había indicios de que iban a atacar a occidentales.

Uno de los sospechosos presuntamente llamó a una estación de televisión india, hablando en urdu, el idioma paquistaní, a fin de exigir que les devuelvan las tierras musulmanas. Una referencia a Cachemira, un territorio reclamado tanto por India como por Pakistán.

Pero Ajai Sahni, director del Instituto para Manejo de Conflictos, de Nueva Delhi, quien tiene estrechos vínculos con la policía y el servicio de inteligencia de India, dijo que el ataque se aparta de otros estilos del pasado en la lucha por Cachemira. En otros ataques sus objetivos eran legisladores indios, y no occidentales.

Otro funcionario de seguridad británico dijo a la AP, a condición de no ser identificado que, aunque es demasiado prematuro, el atentado no parece haber sido dirigido por al-Qaida, pero el hecho de que los occidentales hayan sido atacados deja entrever que podría ser inspirado por una ideología islamista.

Un funcionario antiterrorista de Estados Unidos advirtió que era mejor no llegar demasiado rápido a conclusiones, pero dijo que los ataques de Mumbai tenían toda la marca de operaciones de grupos paquistaníes que han peleado contra las tropas indias en la dividida región de Cachemira.

"Algo de lo que hemos visto trae a la mente operaciones terroristas realizadas por grupos tales como Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed", señaló el funcionario a condición de mantenerse anónimo.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, responsabilizó a "fuerzas extranjeras", y la marina india dijo que sus fuerzas estaban a bordo de un buque de carga que se sospecha podría estar vinculado a los ataques.

Un portavoz de la marina, el capitán Manohar Nambiar, dijo el jueves que el buque, el MV Alpha, había llegado recientemente a Mumbai procedente de Karachi, Pakistán.

Muy pocos expertos en terrorismo han escuchado hablar del grupo Deccan Mujahadeen.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: