Nairobi Internacionales - 

Piratas somalíes dispuestos a negociar rescate de buque

Nairobi(AP). Los piratas somalíes que secuestraron un barco cargado de armas pesadas están dispuestos a negociar el rescate, pero amenazan con "causar problemas" si alguien les ataca, dijo un vocero de los bandidos, hoy jueves, a medida que aumenta la presión internacional para solucionar el conflicto.

Sugule Ali, el portavoz de los piratas que secuestraron el MV Faina hace dos semanas, dijo al principio que nunca rebajaría el precio del rescate, por el que pidió 20 millones de dólares. Sin embargo, se mostró más flexible a medida que pasaban los días. Media docena de barcos estadounidenses y un tanque ruso se aproximan a la zona del secuestro, en las costas de Somalia.

"Estamos abiertos a negociaciones", Ali dijo a la AP en una entrevista telefónica vía satélite. El pirata rechazó ofrecer más detalles o confirmar declaraciones realizadas por los piratas anteriormente en las que se rebajaba el rescate a ocho millones de dólares.

El gobierno de Somalia ha permitido a países extranjeros usar la fuerza contra los piratas. Rusia, cuyo barco no llegará hasta dentro de unos días, ha usado tácticas de comando para resolver secuestros en su propio territorio pero cientos de rehenes han muerto durante las operaciones.

"Causaremos muchos problemas al mundo si insisten en atacarnos", dijo Ali.

El jueves, la marina estadounidense dijo que los 20 miembros de la tripulación del MV Faina viven con miedo a los piratas.

"Quieren que esto termine rápida y pacíficamente", dijo Nathan Christensen, un vocero de la flota número cinco en Bahrain. La marina está en constante contacto con los secuestrados a través de la radio. Christensen dijo que a pesar del miedo, los rehenes se encuentran bien.

"Su cocinero aún les prepara comida. Están sanos y no tienen preocupaciones. Por supuesto, su única preocupación es saber cuándo lograrán la libertad. Lo que sienten es lo que suelen sentir los rehenes en estas situaciones, ni más ni menos", dijo el vocero.

El secuestro del Faina demuestra la capacidad de los piratas para interrumpir actividades comerciales internacionales a pesar de los barcos de guerra enviados a la zona por varios países. Más de dos docenas de barcos han sido secuestrados en las costas somalíes este año.

El pasado miércoles piratas somalíes dejaron en libertad a 15 marineros filipinos y otros cuatro miembros de la tripulación del MT Irene, un buque de productos químicos secuestrado casi hace dos meses. Sin embargo, los bandidos aún mantienen retenidos a 67 marineros filipinos más.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: