SANTIAGO Internacionales - 

Piñera anuncia paquete de medidas sociales para el pueblo mapuche

SANTIAGO (AFP). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes medidas sociales para los indígenas mapuches de la región de La Araucanía (sur de Chile), que se suman a un refuerzo de la dotación policial, en una zona en la que recientemente se han registrado hechos violentos.

El anuncio fue realizado por Piñera tras liderar en el palacio presidencial de La Moneda una reunión sobre el tema indígena que incluyó a la mayoría de su gabinete de ministros.

"Hemos podido evaluar el grado de cumplimiento del Plan Araucanía y tomado la decisión de fortalecer y potenciar aún más este plan de desarrollo", dijo el mandatario al finalizar la reunión.

El Plan Araucanía fue propuesto por el gobierno de Piñera hace dos años para mejorar las condiciones de vida en dicha región, unos 700 kilómetros al sur de Santiago, y con niveles de pobreza muy superiores a los del resto del país.

En esta región se asientan la mayoría de las comunidades mapuches (700.000 indígenas sobre un población total de 16 millones de chilenos), y es escenario de frecuentes enfrentamientos entre la policía y los habitantes indígenas, que reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

Esta semana, 11 mapuches fueron detenidos tras bloquear una ruta de acceso a la región para reclamar la pavimentación de los caminos que unen la carretera con sus comunidades.

Entre las principales medidas anunciadas este viernes por Piñera se encuentran la creación de un nuevo liceo técnico-multicultural en la zona, así como la de aulas móviles que permitirán a los indígenas que viven en zonas alejadas completar su formación y profundizar el estudio de su idioma original, el mapudungún.

Además, se anunció la construcción de cinco nuevos hospitales y la continuación de un programa de entrega de tierras.

Hace dos semanas, se anunció una mayor presencia policial en la zona ante el incremento de actos violentos.