El Salvador Internacionales - 

Piden a juez salvadoreño la reapertura del caso de monseñor Romero

Agrupaciones humanitarias solicitaron este jueves a un tribunal de San Salvador reabrir el caso del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado hace 37 años por órdenes de la ultraderecha, que no le perdonó sus críticas a la injusticia y la represión.

"Solicitamos la apertura del proceso penal contra responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de monseñor Óscar Romero", declaró Ovidio Mauricio, el coordinador de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado.

La petición fue presentada ante el Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, quien deberá dirimir a más tardar la próxima semana si procede la "reapertura de las investigaciones", declaró a la AFP el abogado de Tutela Legal, Wilfredo Medrano.

Al anochecer del 24 de marzo de 1980, Romero fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte ultraderechistas mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para cancerosos de San Salvador.

Una comisión de la verdad creada por la ONU concluyó en 1993 que "existe plena evidencia" de que el mayor Roberto D´Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), fallecido en febrero de 1992, fue quien "dio la orden de asesinar al arzobispo".

Mauricio manifestó que en los últimos dos años se han presentado infructuosamente escritos ante la Fiscalía General de la República (FGR) solicitando la reapertura del proceso penal para terminar con la "impunidad", porque ninguno de los implicados en el magnicidio ha sido llevado a los tribunales.

Los peticionarios anexaron al escrito parte del informe de la comisión de la ONU que investigó las atrocidades cometidas en la guerra, y que fueron perdonadas por una ley de amnistía hasta que fue derogada por la Corte Suprema de Justicia, en julio de 2016.

"La anulación de la ley de amnistía nos permite acudir a los tribunales en base al Código Procesal Penal de 1973 para que se reabra el proceso y hagan una serie de diligencias que ahí le solicitamos", destacó Mauricio.

Insistió en que todo mundo tiene derecho al acceso a la justicia, pero que en el caso de Romero se ha violentado ese derecho. "Lo que buscamos no es venganza, sino simplemente que se busque la justicia y a través de esto conocer la verdad".

En tanto, este jueves comenzaron a llegar peregrinaciones de diferentes puntos del país para rendir tributo a Romero, cuyos restos reposan en la cripta de la céntrica catedral de San Salvador.

FUENTE: AFP