Paramaribo Internacionales - 

Piden explicaciones a presidente de Surinam por detención de su hijo

Paramaribo (EFE). La oposición de Surinam pidió el viernes explicaciones al presidente, Desiré Delano Bouterse, por la detención de su hijo en Panamá, mientras el mandatario ejerce de anfitrión de la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En paralelo, el Gobierno de Surinam, que hoy asumió la presidencia pro tempore de Unasur, emitió un escueto comunicado en el que confirma el arresto de Dino Bouterse y dice que "los motivos de la detención no están claros ".

" Según la información que ha llegado al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Estados Unidos en Surinam, Dino Bouterse fue detenido en Panamá. Mientras, ha sido transferido a las autoridades judiciales estadounidenses ", apunta el escrito, en el que añade que " está siguiendo de cerca los acontecimientos ".

Dino Bouterse, de 40 años, fue detenido el jueves en el aeropuerto internacional de Panamá y extraditado hoy a Estados Unidos, que lo buscaba por un intento de enviar a este país diez kilos de cocaína en una maleta embarcada en un vuelo comercial.

El hijo del mandatario ha sido acusado también de posesión de un arma antitanque, que habría mostrado durante la operación, según indicó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Legisladores del principal partido de la oposición, Nuevo Frente para la Democracia y el Desarrollo, pidieron hoy al presidente Bouterse que aclare lo ocurrido con su hijo.

En una carta escrita al presidente de la nación, los legisladores le piden que detalle " qué estaba haciendo Dino Bouterse en el extranjero y por qué que viajaba con un pasaporte diplomático ".

El legislador opositor Asiskoemar Gajadien dijo a medios locales que " en una democracia normal, el presidente dimitiría al verse afectado por un tema tan grave ".

Se da la circunstancia de que el presidente de Surinam, un exgolpista de 68 años protegido por inmunidad presidencial, fue juzgado y condenado en ausencia en 1999 a once años de cárcel por tráfico de cocaína en un tribunal de Amsterdam.

También se le declaró culpable de la muerte en 1982 de 15 críticos a su régimen, entre los que había periodistas, sindicalistas, abogados, empresarios y oficiales militares.

El legislador opositor surinamés añadió que, " especialmente en un momento en que Surinam está asumiendo el liderazgo de Unasur, un incidente como este es un bochorno nacional para toda la nación y una mancha en su imagen internacional ".

Dino Bouterse tiene un historial tráfico de drogas y armas, ya que en 2005 fue condenado por esos delitos en su país natal, señaló en la nota un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Derek Maltz. Fue condenado a ocho años de cárcel, aunque fue liberado en 2008 por buen comportamiento.

También está acusado en el mismo caso otro surinamés, Edmund Quincy Muntslag, de 29 años e imputado por conspiración para importar cocaína, quien fue detenido el jueves en Trinidad y Tobago.

Si son declarados culpables, ambos podrían ser condenados a un máximo de reclusión a perpetuidad.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: